Torreón, Coahuila.- Ante las variantes Delta y recientemente Ómicron, el sector industrial y de manufactura están preparados para cualquier escenario que se presente, sobre todo a la hora de hacer importaciones de Asia, ya que es ahí donde pudiera haber retrasos en el arribo de materias primas, en cuanto a las exportaciones se trabaja de manera normal y sin variaciones.
José Luis Hotema de Santiago, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), detalló que hasta el momento no ha habido ninguna variación en cuanto a la actividad industrial, “hasta ahorita no hemos batallado, en el tema de productos que vengan de Europa y Asia en caso de que las nuevas variantes se agravan creo que tendremos dificultades en que lleguen los contenedores”.
Sobre si se han visto en la necesidad de aplicar un cierto blindaje a las operaciones comerciales que cotizan en dólares por ser del extranjero, dijo que no se han visto en la necesidad de efectuar tales candados de protección, sobre todo porque se tiene que aprender a vivir con estas nuevas variantes que seguirán apareciendo conforme avanza el tiempo.
“Yo creo que hay que ser muy precavidos en el tema de las líneas de crédito, no sobre endeudarse, eso es lo principal, no endeudarse más de lo que se pueda, con este tipo de situaciones pueden haber retrasos en la materia prima y no pueden vender, considerar la alza del costo de estas materias”, añadió.
Dijo que el hecho de cotizar en dólares ayuda a que no impacte de manera negativa el tipo de cambio, situación que les genera un mayor margen de maniobra para seguir operando bajo esta situación sanitaria que va para largo.
Subrayó además que las operaciones comerciales ya no se podrían cerrar, es decir, en la industria es muy diferente, si bien, a los pequeños comercios les pegó de manera directa en este sector solo tendrán que ajustarse a las nuevas disposiciones, pero en la industria se trabaja muy diferente.