Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana en La Laguna, Fernando Menéndez Cuellar, advirtió que la inseguridad no se debe tolerar, sino se debe combatir con inteligencia, esto después de que a nivel nacional se presentará la herramienta “Monitor de Seguridad” mediante la cual se evaluará los índices de inseguridad que prevalece en las 32 entidades federativas y con la cual los ciudadanos podrán exigir a sus gobiernos municipales, estatales o federal el cumplimiento de su mandato.
“A nivel nacional nuestro presidente José Medina Mora Icaza, ha expresado que frente a la preocupación del sector empresarial ante una “DESBORDADA INSEGURIDAD” en distintos estados, se ha decidido crear el monitor de seguridad para evaluar desde distintas perspectivas y dimensiones la incidencia delictiva, proponiendo soluciones en la materia e insistiendo en que la estrategia gubernamental de seguridad debe ser revisada”, apunto Menéndez Cuellar.
“En Coparmex consideramos que es importante hablar del tema de la inseguridad. Debemos visibilizar a las víctimas y a sus familias, debemos alzar la voz para exigir que este mal se combata en lugar de que se tolere, pero también debemos proponer soluciones y abonar para que esta situación cambie. Que todos los mexicanos tengamos ese México en paz que queremos”, mencionó.
Explicó que el “Monitor de Seguridad” es un ejercicio mensual que realizará la Coparmex a través de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, y cuyo gran diferenciador es que de la mano de expertos se realizará un análisis de la incidencia delictiva en tres dimensiones: su evolución regional, no sólo nacional; su evolución temporal a lo largo de los años y la evolución de políticas públicas para el combate de los delitos.
Detalló que el “Monitor de Seguridad” para su lanzamiento contiene información relacionada con ¿dónde estamos en materia de seguridad?, misma que se conformó con datos duros y con información obtenida de la percepción ciudadana; además de que integra un comparativo de la evolución que han tenido en los
últimos tres sexenios los delitos de alto impacto social y empresarial como son: homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, robo a negocio y robo a transportistas.
“En COPARMEX consideramos que es clave fortalecer las acciones que contribuyan a la paz y tranquilidad de las familias mexicanas, coincidimos con el presidente: no todo se trata de combatir la violencia con más violencia. Lo que tenemos claro es que se combate con inteligencia, con instituciones, con leyes, pero también con sensibilidad social para que los jóvenes encuentren empleo en lugar de verse obligados a sumarse a las filas de la delincuencia”, subrayó.
En 2020 el 28.4 por ciento de los hogares mexicanos tuvo al menos, una víctima de delito.