Torreón, Coahuila.- El director nacional de preparatorias de Tec Milenio, Abismael Reséndiz, al ofrecer su conferencia sobre la tecnología en el ámbito educativo, dejó en claro que la inteligencia artificial ha llegado a los salones de clase. A los docentes les empieza a preocupar cómo incorporar esta tecnología, ya que permite a los jóvenes resolver un examen en cuestión de minutos o incluso de segundos.
“Hoy vamos a hablar de este tema tan importante, la tecnología. Vamos a enfocarnos en la parte de la inteligencia artificial, que ha tenido un boom muy fuerte desde 2023. A los docentes nos está dando miedo cómo incorporar la inteligencia artificial en nuestro salón de clases, porque esta tecnología puede resolver un examen o muchas de las tareas. Ahí es donde el docente se pregunta: ¿qué voy a hacer para proteger eso?”, destacó el profesionista educativo.
“Vamos a platicar sobre cuáles son esas herramientas de la inteligencia artificial y cómo aprovecharlas. Así como antes usábamos Google y su buscador, con este nuevo esquema de inteligencia artificial también será diferente. El reto es cómo lo aprovechamos a nuestro favor, dejando que las personas traten con personas y los robots con robots”, añadió Abismael Reséndiz.
El temor es que los estudiantes de secundaria, preparatoria o profesional hagan copias utilizando la inteligencia artificial en el momento, de manera similar a lo que sucedía con Wikipedia, donde se pegaba información como propia, lo cual representa una falta de integridad. Por ello, es necesario dotar a los docentes de herramientas para detectar estas situaciones y valorar las habilidades de los jóvenes. “Si quieren utilizar la inteligencia artificial, que la utilicen, pero habrá ajustes en su formato de calificación”, señaló el director nacional de preparatoria en Tec Milenio.