Torreón, Coahuila.- El Vicepresidente de la Asociación de Contadores de La Laguna y catedrático de la Facultad de Contaduría de Administración, Rubén González Hernández, dijo que los empresarios laguneros están en el ojo del huracán de la Secretaría de Hacienda ante la gran cantidad de operaciones simuladas para deducir y acreditar impuestos que también repercuten en las utilidades de los trabajadores.
La Laguna ocupa un deshonroso quinto lugar a nivel nacional en evasión fiscal, la cual se estima en el país en los 500 mil millones de pesos.
“Existe mucho dentro de la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio, que fuera publicada el 9 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, pues en ella se compromete mucho más al contribuyente sobre todo a quienes arrendan un bien mueble o inmueble, pues ahora tendrá que investigar con quiénes realiza negocios, pues si no lo hace, correrá el riesgo de que si esa persona es acusada de un delito de orden federal, se le incauten sus bienes, estos sean rematados y hasta vendidos, aunque posteriormente en juicio se reclamen los mismos y el gobierno federal se los liquide”, explicó González Hernández.
Esta Ley va encaminada para dar con los llamados “factureros” aquellos que compran y venden facturas por millonarias cantidades para deducir operaciones simuladas, que ya ubican a La Laguna en el quinto lugar a nivel nacional de evasión fiscal y pone en el ojo del huracán a varias empresas y empresarios laguneros.
Le recomendamos leer también:
“Se expiden cientos o miles de facturas falsas mensualmente y esto le genera un boquete de 500 mil millones de pesos de evasión fiscal a nuestro país”, aseguró.
“Los empresarios que crean empresas fantasmas para vender o hacer facturas son muchas ya en La Laguna, aunadas a las famosas Outsourcing que también realizan cientos de operaciones simuladas hasta llegar al fraude fiscal, pues ellos mismos se deducen y se acreditan y evitan pagar el impuesto sobre la renta, se acreditan el IVA y para colmo al final le pegan al PTU que es de los trabajadores”, explicó el contador Rubén González.
Las facturas se compran en Ciudad de México, Guadalajara y hasta Oaxaca y ahí se han señalado los principales centros de venta de facturas reales para la realización de operaciones simuladas.
“Nos queda claro que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene mucha tarea para dar con los empresarios y empresas que en La Laguna evaden con millones de pesos al fisco”, finalizó.