Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un acuerdo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), declaró a doce municipios de la región lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, como zona libre de gusano rosado, plaga que afecta al cultivo del algodón. Con esto se certifica que La Laguna estará en condiciones óptimas para poder considerar la implementación de mayor superficie para la siembra de la fibra blanca que durante décadas ha sido un referente para la producción lagunera, no solo a nivel nacional sino internacional.
Dentro del acuerdo dado a conocer y que tiene el fin de garantizar que los estados de Coahuila y Durango permanezcan como zonas libres del gusano rosado, el acuerdo ordena que se observen las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en los puntos 4.4 inciso a), b), c), d) y g) de la NOM-026-SAG/FITO-2014, y en el punto 4.4 incisos c), d) y f) de la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.
Esta certificación impacta positivamente a productores de algodón, que durante 2017 sembraron en México más de 212 mil hectáreas con una producción superior a un millón toneladas que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), tuvieron un valor estimado en 12 mil 366 millones de pesos.
Le recomendamos leer:
Los municipios productores beneficiados de Coahuila son Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Matamoros, Parras de la Fuente, San Pedro de las Colonias, Torreón y Viesca; de Durango Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas y Tlahualilo, donde no existe presencia del gusano rosado.