Torreón, Coahuila.- El 74 por ciento de los torreonenses tienen un alto miedo de que ellos y sus familias puedan ser alcanzados por los contagios de Covid-19 que mucho se han multiplicado en el curso de las últimas semanas, y por otra pate el 68 por ciento desaprueban la actuación que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la contingencia sanitaria motivada por la pandemia de Covid-19.
Lo anterior es parte de los resultados de una encuesta realizada recientemente y de manera conjunta por las empresas AEME Consultores y Pulso Social, bajo el lema “Torreón en los tiempos del coronavirus” y con el tema “¿A qué le tenemos más miedo?”.
En la presentación de los resultados se establece que la muestra se realizó con un total de 200 muestras que se aplicaron durante los pasados días 1 y 2 de abril, bajo una metodología que garantiza un nivel de confianza del 95 por ciento y con un margen de error estadístico del 6.9 por ciento.
En el primero de los resultados se plantea que sólo el seis por ciento de los habitantes de Torreón no le temen a un posible contagio, mientras que el 20 por ciento sienten poco miedo.
Por otra parte, se refiere que el 55 por ciento de los ciudadanos en los últimos días y semanas han salido de sus casas sólo para cuestiones primordiales, el 22 por ciento sigue saliendo a la calle pero con menor frecuencia y el 16 por ciento lo hace como siempre lo ha acostumbrado, en tanto que únicamente el siete por ciento se queda totalmente en sus hogares, lo que contrasta con el hecho de que la mayor parte de los encuestados refieren sentir un alto miedo ante la amenaza del Covid-19.
Frente a la contingencia y ante la medida de tener que quedarse en casa, las emociones que siente la población en la localidad son: preocupación, 50 por ciento; frustración, 29 por ciento; miedo, 25 por ciento; tranquilidad, 17 por ciento; tristeza, 16 por ciento; seguridad, 12 por ciento; y enojo, siete por ciento.
Otra de las preguntas que se hizo en este estudio es sobre el impacto de la pandemia en la economía de las familias. En este caso, el 67 por ciento de los encuestados refieren una alta afectación, mientras que el 14 por ciento aseguran haberse visto poco afectados, y el 19 por ciento, nada.
En otro de los resultados que llaman la atención, a lo que más temen los torreonenses, en un 55 por ciento, es la posibilidad de a que su trabajo o sus ingresos se vean afectados, mientras que el mayor temor del 36 por ciento es precisamente a ser contagiados.