El rector de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” en Coahuila, Alberto Flores Olivas, confirmó que este año se operó con cerca de mil 200 millones de pesos. Se avanzó en el fortalecimiento del fideicomiso para el sistema de pensiones con el respaldo del gobierno federal, se incrementó la matrícula en un 16 por ciento, muy por encima de la media nacional, y se lograron fondos para la mejora paulatina de la infraestructura. Ahora el reto será mucho mayor de cara al presupuesto de 2025.
El presupuesto de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” alcanzó los mil 200 millones de pesos en 2024, cantidad que no es suficiente debido a los déficits que enfrenta, como las pensiones y la mejora de infraestructura y equipamiento. En 2023 se logró una aportación para el gasto de 400 millones de pesos, se han reabierto algunas partidas que estaban canceladas en infraestructura y equipamiento. Aunque aún no se han aprobado proyectos, se espera que en 2025 se concreten, ya que han pasado 14 años sin que se haya invertido un solo peso en la mejora de la universidad en Coahuila. En 2024 se logró que se brindaran apoyos solo para adecuaciones.
- Te recomendamos: Arranca el Expo Internacional de Riego Sustentable en la Narro
La matrícula ha incrementado un 16 por ciento, lo cual es significativo, dijo Alberto Flores Olivas, pues el promedio nacional ronda solo el uno por ciento. Actualmente, la universidad cuenta con poco más de seis mil alumnos en sus veintidós carreras de licenciatura y trece programas de posgrado. La carrera de médico veterinario zootecnista y zootecnia ha atraído a seis mil aspirantes este año, de los cuales solo se pudieron aceptar mil 600, de los cuales el ochenta por ciento corresponde a estudiantes de otras partes de la república.
“Coahuila había estado muy rezagado, con solo el seis por ciento de matrícula, pero en los últimos dos años ha crecido hasta un 25 por ciento, lo que representa un aumento en el número de estudiantes originarios de la entidad”, destacó.
“A raíz de todas las promociones institucionales, como la Expo Internacional de Riego Sustentable, es que hoy la Narro está en su mejor momento”, agregó.
Ya se ha presentado el proyecto a la actual Secretaría de Educación Federal para lograr el crecimiento de la Narro no solo en Coahuila, sino a nivel nacional, con el objetivo de recibir a más estudiantes. En el ranking nacional, la UAAAN está entre las mejores veinte universidades del país y, en el área agropecuaria, ocupa un lugar destacado, lo que significa que somos la mejor universidad agropecuaria de México, al nivel de otras instituciones excelentes como la Universidad Chapingo, afirmó el rector Alberto Flores.
En Saltillo
Este jueves, en la capital del estado, estarán presentes el Secretario de Agricultura, el rector de la Universidad Chapingo, el rector del Colegio de Posgraduados, el director nacional del INIFAP y otras personalidades para tener mesas de trabajo y generar líneas de investigación y formación de recursos humanos para fortalecer a México en el sector agroalimentario.
El sistema de pensiones
En dos años de gestión se han logrado importantes avances para la institución, tanto a nivel nacional e internacional con los eventos en los que se ha participado, lo que ha provocado un incremento en la matrícula, como en el respaldo que ya se recibe de la federación, que ha servido para el tema de seguridad social, específicamente para dar cumplimiento con el sistema de pensiones.
“Enfrentamos un problema para hacer frente al pago de las pensiones, ya que la universidad se hace cargo de todos sus jubilados y pensionados. Este es un presupuesto de 130 millones de pesos no contemplado, y el cual cada año se va incrementando, pues son más los compañeros que se retiran hasta llegar a una cúspide. Sin embargo, a este sistema ya no se están ingresando trabajadores, pero hoy tenemos un déficit muy fuerte”, explicó el rector de la Narro.
“Es importante reconocer el respaldo recibido del gobierno federal, ya que esto nos ha permitido fortalecer el fideicomiso de pensiones. En 2023 aportamos cerca de 200 millones de pesos, y esperamos que este año se pueda aportar un poco más, o al menos la misma cantidad, para brindar certidumbre a los jubilados y pensionados”, recalcó.