Torreón, Coahuila.- Con la finalidad de que sean miles de laguneros los que puedan presenciar sin riesgo alguno el eclipse solar anular que se registrara este sábado 14 de octubre de las 9:23 de la mañana a las 10:51 de la mañana, la NASA ha obsequiado al Planetarium Torreón, 10 mil lentes con filtro especiales con certificación, los cuales serán colocados en los llamados “tendedores astronómicos” que se instalaran en el Puerto Noas donde se espera a unas 25 mil personas, de las cuales 8 mil podrán acceder vía teleférico.
Pero además de este tendedero astronómico en el Puerto Noas, habrá otro más en el Planetario Torreón, donde se contara con tres mil lentes especiales.
Verónica Soto Díaz, Directora General del Teleférico Torreón y Puerto Noas se dijo gustosa de participar en este evento, “traemos todo un programa que vamos a hacer, siempre bajo la protección y cuidado de cómo debemos observar el eclipse”.
La servidora pública comentó que nuestros antepasados nos decían que un eclipse era un cambio que venía, en este programa tenemos toda la parte prehispánica que forma parte de nuestro México, los mayas eran grandes astrónomos, que sabían de estos temas.
Es así que “sumamos la parte científica”, habrá otras actividades culturales y se inaugurará una nueva escultura alusiva a Quetzalcóatl y anunció que el teleférico estará abierto desde las 08:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.
En su momento, Eduardo Hernández, Director del Planetarium Torreón, comentó que está muy contento de trabajar con el Teleférico de Torreón y Puerto Noas con Museos y con Universidades de la región para llevar el eclipse a la mayor cantidad de personas.
“Verónica Soto ha hecho un gran esfuerzo porque este evento sea muy espectacular, teleférico tendrá un espacio privilegiado para este eclipse que cubre el sol a un 76 por ciento”.
Recordó el sucedido en el 2017, que generó una gran expectativa y que en Plantearium recibió a 9 mil 700 personas fue del 27 por ciento, es decir, sólo se “mordió un pedacito del sol, mientras que éste será del 76 por ciento, son tres cuartas partes del sol las que estarán cubiertas”.
Hernández dijo que bajará un poco la temperatura, la población sentirá que está en un día nublado, será un espectáculo que nos prepara para el “plato fuerte” que es el 8 de abril de 2024, cuando toda la ciudad tendrá oscuridad durante cuatro minutos y 17 segundos.
Advirtió que, para este sábado 14 de octubre, para el Eclipse Solar Anular participarán un total de 28 espacios que son prácticamente todos los Museos de Torreón y Gómez Palacio como el de los Metales, el Arocena, el del Acertijo así como las Universidades: Tecnológico de San Pedro y Tec Milenio.
“Lugares que contarán con lestes especiales, no son lentes convencionales; hay que insistirle a la población que la única manera de ver el eclipse es a través de filtros especiales que tengan certificaciones, que tengan una ISO o un filtro de soldador de 14 sombras”.
Ni el reflejo en cubetas, ni radiografías, ni CD’s, ni DVD’s, funcionarán, solo estos lentes y sugirió a la población que no mire al sol, aun cuando el eclipse esté cubierto al 76 por ciento.
Toda vez que los ojos no tienen sensores de dolor y eso quiere decir que, pueden recibir una quemadura y no darse cuenta hasta que sea demasiado tarde.
Incluso con los filtros especiales, se puede ver el eclipse sólo 10 segundos dejarlos y luego volverlos a ver y habrá tiempo, porque inicia a las 09:23 de la mañana, el máximo es a las 10:51 y termina a las 12:29, este sábado 14 de octubre.
La estrategia que implementa el Planetarium es la de “Tendederos Astronómicos” donde se tendrán lentes (o filtros especiales) colgados en unas líneas, habrá un área donde se explicará a la gente cómo usarlos y después podrán acudir a los eventos culturares que se realizarán en cada sede.
En el Puerto Noas se contará con mil lentes, en Planetarium de Torreón habrá tres mil para uso público y en total con la donación de NASA la región contará con 10 mil.
Los cuales estarán a disposición de uso público para que más personas puedan presenciar el eclipse, advirtió Hernández, “con estos 10 mil lentes, esperamos atender alrededor de 100 mil personas en la región”, subrayó.
Aquí la artista Leyla Brachka, agradeció al Teleférico de Torreón y Puerto Noas por permitir que la escultura de Quetzalcóatl este de forma permanente hasta el mes de enero.
“Este es uno de los dioses prehispánicos más antiguos y más importantes no sólo para México, es considerado el creador del hombre y quien nos regaló el maíz. Nos viene a recordar que nosotros también somos dioses y que somos capaces crear todo aquello que queremos, por eso tenemos el honor y el gusto de tenerlo en Puerto Noas”.
PROGRAMA EVENTO CULTURAL
Verónica Soto Díaz presentó el programa cultural que es el siguiente:
+ De 10:00 a 19:00 horas habrá terapias holísticas como quiropráctica, acupuntura, masaje relajante, masaje descontracturante, auriculoterapia (con balines), tarot ancestral.
+ A las 11:00 horas se tendrá el ritual de la abundancia. Se invita al público en general a llevar semillas, granos, hierbas con lo que vaya a cocinar ese día para manifestar abundancia en sus hogares. Por ejemplo: lentejas, cilantro, arroz, perejil, tomillo, frijol, etcétera.
+ A las 17:30 horas habrá sonidos de sanación.
+ A las 18:00 horas será la inauguración de Quetzalcoált Renace, Gran Escultura con vitrales y luces. Se presentará un danzante prehispánico que viene desde la Ciudad de México.
+ A las 19:00 horas es la Procesión de los Dioses.
+ Finalmente, a las 20:00 horas se cierra el programa con la Danza Prehispánica.
A todos los artistas locales y emprendedores que gusten poner a la venta sus productos, se invita enviar mensaje a la página de Facebook del Teleférico Torreón Oficial.