La nostalgia de los 'chavorrucos': El legado de Pikyu Rock House en Torreón

Los recuerdos se reviven al ver el inmueble abandonado

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · viernes 14 de junio de 2024

El abandono en el que se encuentra el edificio de Pikyu causa a muchos laguneros nostalgia y solo verlo les recuerda una gran época y lo mejor de su juventud. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Víctor era un joven durante los años 90 y principios de los 2000; acostumbraba ir con frecuencia a Pikyu, era muy ‘pachanguero’ así que desde los jueves de Rucos Night iniciaba su aventura de fin de semana, aunque tenía poco más de 20 años. Los viernes y sábados, no podía faltar con sus amigos.

Durante la época dorada de las discotecas en Torreón, Pikyu Rock House fue una de las más populares; hasta el momento, muchos la siguen recordando y viven de recuerdos y nostalgia, sobre todo aquellos que conocemos como "chavorrucos".

Son a quienes más pega la nostalgia, quienes tienen grandes recuerdos de sus mejores épocas, de la flor de su juventud y recuerdan ese tipo de discotecas, deseando que esas experiencias se volvieran a repetir.

“La discoteca Pikyu fue un lugar emblemático en Torreón; se ganó un lugar especial en los corazones de los laguneros. Las tardeadas dominicales eran legendarias: la pista se llenaba de espuma y humo mientras sonaba lo mejor de la música en español e inglés de la época, desde Caló y Kabah hasta Michael Jackson y Madonna”, recuerda Víctor.

Sin embargo, hoy en día, el lugar muestra signos de deterioro y abandono; cercado por alambres de púas y cubierto de grafitis, maleza y basura alrededor del lugar que dio tanta alegría a los jóvenes laguneros.

Incluso, hubo mucha expectativa y alegría por parte de esas generaciones que vivieron su adolescencia o juventud en este lugar, cuando en el año 2017 se habló de una posible reapertura de Pikyu.

Pikyu Rock House fue una de las discotecas más emblemáticas y populares de la Comarca Lagunera durante los años 90 y principios de los 2000. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

En redes sociales se abrió una página con el mismo nombre, en la cual se publicaron supuestas vacantes para poder armar el nuevo equipo de trabajo.

Y es que Pickyu era un lugar muy cómodo, amplio y sobre todo con gran variedad musical; había para todos los gustos, se tocaba desde electrónico, pop, banda, el pasito duranguense que estaba de moda y los inicios del reguetón.

Pero también se destacó por ser una de las ‘discos’ que hicieron más populares las tradicionales tardeadas; eran los domingos por la tarde, podían entrar menores de edad y era el inicio de muchos adolescentes de secundaria al mundo de los antros en esa época.

No era un antro como los actuales, era un lugar que tenía una amplia pista para bailar, hoy ya casi nadie baila; todos disfrutaban, había diferentes DJ's y cada día se presentaba una variedad diferente.

Cómo olvidar las "Rucos Night", dedicada a los que en esa época ya eran "chavorrucos"; luego surgieron noches para el género grupero, había días de barra libre y fue uno de los mejores y más visitados centros nocturnos se finales de los 90 e inicios se los 2000.

Muchos recuerdan con nostalgia este lugar y otros similares, esas épocas donde además todo era mucho más seguro en Torreón. Algunos sentimos cómo los recuerdos nos recorren la mente con solo pasar por el bulevar Rodríguez Triana y voltear a ver el inmueble abandonado.

A pesar de la ilusión y expectativa que hace años se generó, el lugar nunca volvió a abrir y sigue sin ocuparse el edificio; pareciera que ahí permanece para hacerse presente en el recuerdo y los corazones de todo los laguneros. “Pikyu ya no es el palacio nocturno vibrante que solía ser, ¡Qué nostalgia!”, concluyó Víctor.