“La Nueva Escuela Mexicana tiene pros y contras”: Dr. Guillermo Adame Calderón

Refirió que cualquier modelo requiere una alianza con los docentes

Marcela Delgado González | El Sol de La Laguna

  · jueves 4 de mayo de 2023

El Secretario de Educación en Durango, el Dr. Guillermo Adame Calderón levantó la mano con respecto al nuevo modelo de educación en el país. / Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

El Secretario de Educación en Durango, el Dr. Guillermo Adame Calderón sorprendió con su discurso a los participantes del Foro de la Nueva Escuela Mexicana que se desarrolló este jueves en la ciudad de Torreón. Al tomar la palabra dijo, “Les voy a decir cuatro ideas que me gustan de este modelo y tres que no me gustan”.

El Foro guardó silencio, porque el Secretario mostró que sabía de qué estaba hablando y prosiguió, “Me gusta mucho el asunto del diseño curricular, de darle facilidad a los maestros para que puedan sensibilizar, incrementar o retirar algunos de sus contenidos de acuerdo a sus contextos”.

“Me gusta mucho la fuerza que se le está dando a los Consejos Técnicos Escolares; la educación basada en el humanismo y el regreso de la comunidad escolar a las actividades propias de la escuela, eso desde mi punto de vista tiene palomita y creo que vamos a transitar muy bien con los conceptos de la nueva escuela mexicana”.

Pero el foro se prendió cuando habló de lo que no le gusta, “Con esto les digo que no hay modelos completos. En lo personal no me agradó el retiro de las escuelas los modelos de tiempos completos. Era un programa que teníamos bien hecho”.

Y continúo en medio de los aplausos de los docentes, “No me gustó el retiro de las estancias infantiles y algunos de los conceptos de ‘camisa de fuerza’ en lo que se ha vuelto USICAMM, son cosas que no compartimos”.

Por lo demás, “En este nuevo modelo reconocemos que es la Secretaría de Educación Pública la que tiene la patente para establecer los modelos educativos del país. Recibamos con alegría nuestros nuevos libros escolares, porque no habrá modelo educativo que alcance o solucione, si no pasa a través de las manos de los docentes y el cuerpo de supervisión de todos ellos”.

“Ni los aprendizajes educativos en su momento, ni la educación basada en competencias, y hoy la educación basada en humanismo nos va alcanzar si no hacemos una alianza con nuestros queridos docentes”.