Torreón, Coahuila.- Para apostar por un ahorro mensual de poco más de tres millones de pesos, el Ayuntamiento de Torreón comenzó a prescindir de una parte de los servicios públicos de limpieza que, en calidad de concesionaria, brinda la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA), y en contraparte ha fortalecido ya la fuerza operativa del programa identificado como La Ola.
Las decisiones en ese sentido se tomaron después de que, desde enero del presente año, se incrementó de alrededor de 20 a 23 millones de pesos el monto de la factura mensual que paga el Ayuntamiento de la empresa.
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Al respecto, el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar confirmó que recientemente la fuerza operativa de La Ola, que atiende diversas acciones a favor de la limpieza y la imagen urbana de la ciudad, se incrementó de 200 a 400 colaboradores.
Concretamente, explicó, se optó por ya no requerir los servicios que en diferentes espacios públicos de la ciudad estaban a cargo de 77 trabajadores de PASA, y en su lugar se contrataron los 200 colaboradores adicionales con los que ahora cuenta La Ola.
Asegura que eso, además de un importante ahorro económico, ha permitido fortalecer de manera importante las acciones de limpieza, con lo que los buenos resultados ya comienzan a hacerse notar en espacios tan importantes como el Bosque Venustiano Carranza, la Línea Verde, el Bosque Urbano y otros más, como también en las plazas y parques de diversas colonias.
A manera de ejemplo, comentó que en el caso de la Línea Verde el trabajo de limpieza que anteriormente lo realizaban sólo seis personas, actualmente está a cargo de 22 divididas en dos turnos, mientras que en el Bosque Venustiano Carranza la variación fue de seis a 20. “Duplicamos y en algunos casos triplicamos –el personal- porque así era la necesidad en los principales lugares de recreación gratuita pública para todos los torreonenses y visitantes”, comentó.
De acuerdo con Villarreal Cuéllar, si bien PASA cotiza los ajustes anuales del costo de sus servicios en índices tales como el comportamiento de los salarios mínimos, la inflación y el índice de precios al consumidor, en realidad no es posible que puedan cubrirse aumentos tan elevados como el que comenzó a aplicar desde el pasado mes de enero.
Ante eso fue necesario tomar medidas como el citado fortalecimiento de La Ola, además de que la autoridad municipal mantiene abiertas negociaciones con la empresa concesionaria.