Torreón, Coahuila.- En algunos países, este primero de abril se conmemora el ‘April Fools' Day’, que quiere decir el Día de las Bromas de Abril, fecha que desafortunadamente ha sido aprovechada en infinidad de ocasiones por personas malintencionadas, para realizar bromas muy pesadas, como el llamar a líneas de emergencia reportando falsos accidentes, situación que ha pasado en la región lagunera a algunos rescatistas o socorristas y que aseguran repudiar, sobre todo, por las consecuencias que pueden llegar a ocasionar.
Bárbara Betancourt, quien es Técnico en Urgencias Médicas y voluntario activo de la Cruz Roja Delegación Torreón, dijo que lamentablemente sí le ha tocado ser víctima de esas bromas:
Te recomendamos: Falsas amenazas en escuelas, tema de preocupación más no de psicosis
“Lo que ha pasado en ocasiones, es que en el transcurso que nosotros hacemos, ya sea desde el punto donde nos encontramos, hacia el lugar donde lo reportan, podemos nosotros sufrir, por ir con la sirena, algún accidente o causar algún accidente, que sí nos ha pasado, entonces, ya al momento de llegar a lo que es la escena y encontrar que es algo falso, es muy desagradable y en realidad se siente una gran impotencia, porque uno no puede hacer nada”.
Bárbara compartió, que en una ocasión les reportaron un incendio y obviamente como es algo que puede provocar un siniestro de gran magnitud, fueron a atender la emergencia con varias ambulancias: “nosotros vamos rápido, vamos con sirena y al momento de llegar son lugares como terrenos baldíos, son direcciones que nunca se encuentran, entonces, en esa ocasión fue una dirección que nunca se encontró y no nada más estaba la ambulancia, estaban otras instituciones de emergencia y en realidad nunca encontramos nada. Lo que pasa cuando se hacen ese tipo de bromas, es que se pierde tiempo de calidad, que se le pudiera proporcionar a otra emergencia real”.
La socorrista agregó que ese tipo de llamadas falsas o de broma afectan instituciones de ayuda como es la Cruz Roja, desde hacer a un lado otras emergencias, el combustible que se gasta, hasta el esfuerzo que se hace por dar una rápida, por lo que hizo un exhorto a la gente que gusta de hacer ese tipo de bromas, a que haga consciencia: “las líneas de emergencia no son para jugar y la persona que está haciendo una broma, puede llegar a necesitar algún día el sistema de emergencia y puede que nosotros andemos atendiendo una broma, en vez de atenderlo a él”.
ESTEBAN, COORDINADOR DE RESCATE
Otro testimonio de ser víctima de bromas pesadas, es Esteban Amaya, quien tiene a su cargo la Coordinación de Rescate Urbano en la Cruz Roja Torreón:
“Sí me han tocado malas experiencias, más que nada, que tú vas mentalizado a que es una situación grave, que debes de atender a una persona que está grave y pues muchas de las veces es una broma, hay casos que más te tocan el corazón, porque llegan a ser hasta niños los que bromean con las líneas telefónicas y al final de cuentas es un riesgo para nosotros, ahora sí que vamos manejando cruzando rojos, cruzando altos a una velocidad alta, a sirena abierta, entonces, todo eso o puede ocasionar accidentes a otras personas, que nos dejan pasar o incluso nosotros mismos”.
Uno de los casos que recuerda Esteban, fue el de un choque que reportaron con gran cantidad de personas lesionadas: “acudimos tres unidades y entre las tres no encontramos nada, y pues se perdió, en este caso, tanto el recurso como el tiempo y ahora sí que la oportunidad de poder atender a otra persona que haya requerido la ayuda real necesaria”.
Al igual que Bárbara, Esteban lanzó un exhorto a los bromistas: “primero que nada, decirles que estamos limitados de recursos, entonces, pedirles que usen bien las líneas telefónicas, que no hagan llamadas de emergencia en broma, porque realmente el día que se requiera no vamos a tener unidad disponible, por estar atendiendo una llamada de broma”.