Torreón, Coahuila. - El trabajo que a favor de quienes más lo necesitan lleva a cabo el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de programas clasificados dentro de cuatro ejes y que cumplen con su objetivo con 105 diferentes líneas de acción, no se ha visto trastocado en el transcurso del presente año, aun cuando frente a la pandemia de Covid-19 se han tenido que modificar estrategias y adoptar medidas para la prevención de riesgos sanitarios.
Al destacar lo anterior, el coordinador regional del DIF Coahuila en La Laguna, Arturo Rangel Aguirre, aseguró que ni siquiera se ha suspendido el programa alimentario que a favor de estudiantes de nivel básico pertenecientes a familias de escasos recursos en condiciones normales se desarrolla en los centros escolares, a pesar de que los mismos actualmente están fuera de actividades.
En tal caso, explicó, por instrucciones de la presidenta honoraria de la institución, Marcela Gorgón de Riquelme, se encontró la manera de seguir llevando los beneficios en una modalidad distinta, al entregar a los padres de familia los alimentos para que puedan ser preparados en sus hogares.
Solamente en apoyos alimenticios este año se invirtieron a nivel regional casi tres millones de pesos, tanto en la vertiente dirigida a estudiantes como en la que se da mediante los programas Mil Días, encaminados a niños y mujeres embarazadas, y el de Despensa Saludable para familias que habitan en colonias populares y comunidades rurales.
De acuerdo con Rangel Aguirre, otra de las prioridades entre los programas vigentes, lo fue la entrega de apoyos directos, por un monto global de 2.5 millones de pesos, para que pudieran concretarse diversos proyectos productivos que beneficiaron a más de que mil 200 familias que pudieron hacer realidad su incursión en el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la producción agrícola y la caprinocultura, así como en el área de la activación física.
Finalmente, el funcionario aseguró que la intención es continuar el próximo año sin limitar el trabajo de la institución, ya que “la instrucción de la señora Marcela es que los programas sigan trabajándose en tiempo y forma independientemente de que la pandemia está y por lo mismo se deben atender todas las medidas de prevención y protección necesarias”.