La pandemia no ha frenado la reforestación en Torreón

El año pasado se plantaron mil 672 árboles y se donaron más de ocho mil

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna 

  · sábado 20 de febrero de 2021

Más de mil 600 árboles se plantaron en diversos espacios públicos de la ciudad durante el año pasado / Antonio Meléndez

El titular de la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, Felipe de Jesús Vallejo López, asegura que los inconvenientes asociados con la actual pandemia de Covid-19 no han impedido la continuidad del trabajo en materia de reforestación, como tampoco el que se realiza en otros rubros a favor del cuidado del entorno

En ese sentido, aseguró que durante el año pasado se logró realizar la plantación de mil 672 ejemplares de árboles de distintas especies que sirvieron para mejorar espacios tales como áreas verdes en plazas y parques, camellones de vialidades y prados de escuelas.

Hizo saber que durante el mismo período se efectuó a favor de ciudadanos que así lo solicitaron, la donación de ocho mil 201 árboles y plantas, mismos que fueron destinados a espacios correspondientes a domicilios particulares.

Además, como parte integral de la transformación del entorno urbano y del Centro Histórico del municipio, se concluyó el proyecto de arborización de la zona y junto con la Dirección de Obras Públicas, se plantaron 800 ejemplares de árboles nativos de la región, de los cuales 595 fueron plantados en el último trimestre de 2020.

Por otra parte, Vallejo López mencionó que, casi al finalizar el primer mes del año 2021, el programa permanente de acopio y disposición de neumáticos en desuso, alcanzó el total de mil 297.65 toneladas de material retirado de las calles, donde generaban problemas de salud.

En tanto, el centro de acopio de residuos electrónicos, instalado en el estacionamiento E2 de la Presidencia Municipal, captó 11.9 toneladas de materiales como pilas, radios y computadoras en desuso, que fueron entregadas a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sema) para su disposición final.

En el retiro de escombro de la vía pública, el último de los programas a mencionar, se tuvo una notoria alza en el tonelaje de material, ya que en 2020 la cifra alcanzó los 274 mil 794 metros cúbicos, mientras que en 2019 ingresaron al Cañón del Indio 187 mil 494.