Torreón, Coahuila.- La presidenta de la Fundación “Te Quiero Ver Feliz”, Ana Paulina Tovar, confirmó que el número de casos de niños y niñas con parálisis cerebral infantil sigue creciendo en la zona de La Laguna, destacando que en México ya se registran poco más de 770 mil casos de pequeños con esta discapacidad.
“Si bien no tenemos un censo actualizado de niños y niñas con parálisis cerebral, sí puedo decirles que son cientos de casos”, aseveró Ana Paulina.
En México se tiene un registro de que hay 7.5 millones de niños y niñas con una discapacidad. La parálisis cerebral es una lesión que ocurre en el cerebro y que afecta la motricidad de los niños y niñas, sin ser algo que vaya degenerándose con el tiempo. Sin embargo, es una condición que requiere de un equipo multidisciplinario para su atención, pues al verse afectada la motricidad, el pequeño requerirá de fisioterapia, que es la piedra angular en el tratamiento de estos casos.
Como fundación “Te Quiero Ver Feliz”, se han dado a la tarea de brindar fisioterapia, equinoterapia, terapias de lenguaje, y gracias a que se siguen sumando muchas personas como la asociación de mamás doctoras de La Laguna, se tiene a un equipo cada día más completo, explicó Ana Paulina Tovar.
“Lo más importante que queremos anunciar en este momento es que se realizarán seis cirugías por parte de nuestros beneficiarios necesitan, y esto se logrará gracias a los doctores del Sanatorio San José, quienes se harán cargo de las cirugías de escoliosis y cuatro que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños”, destacó.
Santiago González Villa y Abraham Delgadillo serán los responsables de las cirugías de escoliosis.
LA ESTADÍSTICA
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que, en todo el mundo, entre 1.5 y 4 de cada 1000 bebés nacen con parálisis cerebral. La parálisis cerebral es el trastorno del movimiento más común en los niños.
En México, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda realizado en el 2020, hay 7 millones 700 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9% de la población en todo el país, y de ellas el 53% son mujeres y el 47% son hombres. De esta cifra, unas 770 mil son precisamente de parálisis cerebral infantil.