En opinión del gobernador Manolo Jiménez Salinas, definitivamente no está en riesgo la continuidad de México dentro del tratado de libre comercio que mantiene vigente con Estados Unidos y Canadá, al considerar que las declaraciones que se han vertido al respecto son “pura grilla”, por corresponder a perspectivas e intereses de orden político más que a ideas con fundamento sólido.
Se refirió concretamente a que no habrá problema alguno que impida que siga la participación de este país en el T-MEC, ni con la llegada por segunda ocasión de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, ni a raíz de los señalamientos mediáticos que se han hecho desde Canadá para señalar a México como la supuesta puerta de entrada a Norteamérica de productos de origen chino de mala calidad.
- Te puede interesar: Cumple con su objetivo el Gran Programa Alimentario
Habló asimismo de que tampoco se advierten posibles repercusiones para Coahuila en relación con el inicio de un nuevo período de gobierno en el vecino país del norte, con el que Coahuila especialmente ha procurado mantener una relación cordial y de respeto que se hace notar más con la relación de vecindad, amistad y colaboración que se mantiene actualmente con el gobierno de Texas encabezado por Gregg Abott.
A decir de Jiménez Salinas, “en el mundo de la política de cualquiera de los tres países norteamericanos hay muchos actores que pueden decir muchas cosas, pero en este caso lo más importante es lo que puedan declarar en su momento quienes como representantes de sus gobiernos se encargarán de revisar y en su caso negociar el tratado de libre comercio, porque pues si no es pura grilla, tanto en Canadá, como en México o Estados Unidos, eso a los políticos se les da”.
Plantea también, que tras la pandemia y una vez que comenzó a cobrar auge la relocalización de las empresas con el llamado nearshoring, ha quedado claro que Norteamérica compite sólidamente ante el mundo como una de las mejores y de las más competitivas regiones económicas del mundo, y en gran medida eso es gracias a México. Entonces, agrega, “yo pienso que hay un equilibrio y que se pueden apretar tuercas, pero que como región nos necesitamos para ser fuertes”.
En ese sentido, el mandatario coahuilense afirmó que no le ve riesgo a una revisión del T-MEC, porque “hoy somos los principales socios comerciales, y es en beneficio de los tres países”, y descartó que puedan llegar a tomarse desde Estados Unidos decisiones que puedan a afectar a México, donde muchas de las empresas que aquí operan son precisamente norteamericanas.
De hecho, de lo anterior Coahuila es un claro ejemplo, y es que entre el 40 y el 45 por ciento de todas las inversiones extranjeras que sustentan proyectos producticos son de origen estadounidense.