Torreón, Coahuila. – Conformado por cuatro personas, dos en la operación, una en la distribución y una más en la administración, tortillas de harina “La Peke” se sobrepuso a la pandemia con base a una estrategia ‘bien elaborada' en las redes sociales y, aunque se vieron en la necesidad de parar la producción debido al confinamiento sanitario, siguen adelante.
Tortillas de Harina “La Peke” fue creado bajo las necesidades del ICADI que es la Escuela de Educación Especial, gracias a las redes sociales sus ventas se han incrementado, actualmente distribuyen su producto en por lo menos 200 tiendas, elaboran por semana más de 900 paquetes de tortillas de harina y se tiene previsto que en un futuro inmediato puedan ingresar a los principales centros comerciales de la Región.
Este proyecto permitirá, además, que puedan emplear a personas con alguna discapacidad, ya que además se tiene por objetivo la “Inclusión laboral”, es encabezado por Rosa Isela Durán, quien es la responsable de este trabajo del cual forman parte cuatro personas que están en todo el proceso de la elaboración de las dos presentaciones que tienen de tortillas de harina, tortilla para ‘burrito’ y las de tamaño tradicional.
Este proyecto además de brindar una posibilidad real a un grupo de personas de salir adelante en medio de una situación sanitaria complicada y, sobre todo, al enfrentar los efectos de la pos pandemia, fue creado con dos objetivos principales: crear auto sustentabilidad para el Instituto y así poder solventar gastos y otorgar más becas a los alumnos de escasos recursos y no pueden costear sus estudios, y el segundo es, así como generar una fuente de empleo a personas con alguna discapacidad.
Por ejemplo, Rosa Isela, explicó que en el proceso de elaboración de las tortillas tiene a una persona que es estudiante, es el caso de Ariadne, quien está brindando su servicio social, ya que, además, “Tortillas de harina” ‘La Peke’ está debidamente constituida y puede otorgar este tipo de apoyos con valor curricular para los jóvenes.
En cuanto al papel que han desempeñado las redes sociales, Isela reconoció que, en efecto, sí, les ha ayudado de manera considerables, “nos ha ayudado mucho, porque ahora que quisimos arrancar, este taller lo tenemos desde el 2019, lo retomamos a finales del año 2000, pero necesitábamos recursos, materias primas, gas, harinas, manteca; entonces no teníamos para empezar nuevamente, para eso, hicimos una campaña de donaciones en efectivo a través de las redes sociales. Eso nos ayudó para empezar el proceso”.
La comercialización del producto ha sido una tarea desempeñada en su mayoría por los padres de familia de quienes estudian en el ICADI, “ellos se han encargado de difundir con amigos, familiares y todos sus conocidos, otra forma es a través de las redes sociales, comercializamos los dos productos, la tortilla de mesa que es un tamaño mediano y la que es para ‘burrito’; estas publicaciones las hacemos en Facebook e Instagram.
Dijo que ellos hacen la visita tienda por tienda para llevar el producto y poder venderlo, aunque ellos quisieran estar en más lugares, “nos faltan más manos para poder llegar a más lugares, estamos en 100 tiendas, nos han estado pidiendo producto en Gómez y Lerdo, pero aún no podemos expandirnos debido a que en ocasiones no nos damos abasto”.
“Tortillas de harina la Peke” se elaboran bajo un proceso de calidad, con todos los protocolos sanitarios, con los insumos que deben reunir este tipo de productos, el proceso lleva ciertos toques artesanales, además, el valor agregado que se le podría añadir es que quienes adquieren estos productos colaboran con el sostenimiento del ICADI.
NUMERALIA
- En la semana se elaboran más de 900 paquetes de tortillas de harina caseras
- Este taller tomó fuerza en el 2019 bajo los objetivos trazados por su fundadora
- Lo conforman 4 personas que imprimen amor y entusiasmo por el ICADI
DATOS
- “Tortillas de Harina la Peke” puede generar recibos deducibles de impuestos para quienes apoyan y aportar recursos y donaciones
- Pese a los incrementos que se ha generado en insumos como las harinas, manteca y aceites, en especial, este proyecto no ha incrementado el precio del paquete de tortillas
- Para este proyecto, su fundadora reconoció que ya hay tiendas de autoservicio que están interesados en que los productos sean comercializados, eso sería de gran aliciente para el objetivo que se persigue a través del ICADI
- En este taller se emplea energía fotovoltaica y renovable para ser amigables con el medio ambiente
Te recomendamos el podcast ⬇️