Torreón, Coahuila.- Se incrementó de 100 a 193 la cantidad de plazas y parques públicos en donde, en una primera etapa, se pretende instrumentar el sistema de riego con aguas residuales tratadas, y para ello la Dirección de Servicios Públicos Municipales reporta ya los primeros avances en la cancelación de tomas de agua potable.
La intención es avanzar gradualmente, por etapas, hasta lograr cubrir este año un total de 413 espacios públicos con un programa debidamente organizado de riego a través de camiones-pipa, informó el titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar.
Por lo pronto, dijo, hasta ahora se han cancelado cerca de 40 tomas de agua potable que cubrían las necesidades de riego para el mantenimiento de las áreas verdes de un total de nueve plazas, que son de las más grandes existentes en Torreón, en el entendido de que los trabajos deberán acelerarse en el transcurso de los siguientes días, dado que se pretende cumplir con la meta correspondiente a la primera etapa después de la primera semana de julio.
- Te puede interesar: Emprende Municipio acciones de mejora en el Parque Industrial Oriente
En total, son cerca de 400 las tomas de agua potable que deben cancelarse en los 193 espacios seleccionados, y mientras tanto, terminarán de formalizarse los contratos del servicio de acarreo del líquido en pipas, con el que se deberá garantizar que cada espacio reciba el riego por lo menos dos veces por semana.
Además, se realizarán una serie de ajustes técnicos que requieren las dos plantas tratadoras de aguas residuales del SIMAS, ubicadas en el ejido Rancho Alegre y en el bosque Urbano, a fin de garantizar el abasto suficiente que complementará al volumen que ya proveen las empresas Peñoles y Grupo Modelo.
De esta manera, se espera lograr un ahorro de 193 litros por segundo de agua potable que, de esta manera, podrá destinarse a satisfacer las necesidades de consumo de los torreonenses.
Como ya se ha informado, el cambio del esquema de riego en plazas y parques es parte del programa de 12 acciones que anunció el pasado 30 de mayo el alcalde Román Alberto Cepeda González para hacer frente y resolver la crisis del agua que se vive actualmente en Torreón, con la finalidad de lograr que el vital líquido no le falte a los torreonenses.
Cabe señalar que actualmente ya son regados con aguas previamente tratadas el Bosque Urbano, la Alameda y el Bosque Venustiano Carranza.