Al señalar que desafortunadamente no cesan los apagones que generan constantes interrupciones en el suministro del agua potable en distintos sectores de Torreón, además de impactar a la ciudadanía con eventuales daños en algunos aparatos electrodomésticos, el alcalde Román Alberto Cepeda González manifestó que ante la necesidad de terminar con este tipo de problemas o al menos atenuarlos, el Municipio mantiene una buena relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que, sin embargo, hasta ahora eso no ha sido suficiente.
“La relación ha sido muy cordial, y hay una buena comunicación, pero eso no es suficiente”, dijo de manera puntual al hacer notar que desafortunadamente la CFE no ha encontrado la manera de evitar las consecuencias que se derivan de una sobredemanda de energía eléctrica asociada a las altas temperaturas, así como a infraestructura deficiente, situación que de hecho se vive a nivel nacional y de la cual Torreón no está exento.
De acuerdo con el Alcalde, ciertamente los funcionarios locales de la empresa productiva del estado por lo general procuran avisar antes de emprender trabajos en sus instalaciones que afectarán el suministro de energía, pero hay también suspensiones de electricidad que se presentan de manera súbita, y es sobre todo entonces cuando los problemas no se hacen esperar.
Se refirió a que son comunes los daños en transformadores y líneas de conducción que se manifiestan con apagones que desactivan equipos de bombeo de agua potable y en los hogares de los ciudadanos propician averías en refrigeradores, hornos de microondas y otros electrodomésticos cuyas reparaciones representan un alto costo económico.
En lo que respecta a las afectaciones a la distribución del agua potable, Cepeda González explica que aun cuando la falta de energía sea momentánea no es fácil restablecer el servicio, pues eso implica una serie de maniobras técnicas que pueden tardar horas o hasta un día completo en cumplir con su objetivo, sobre todo si antes deben reponerse piezas que son costosas, como bombas, motores y arrancadores eléctricos, entre otras cosas.
Mientras tanto, agregó, “con la CFE seguimos en una buena comunicación, pero ellos tendrán que seguir modificando y modernizando su infraestructura”.
Hizo notar que, al margen de lo anterior, la administración municipal y el SIMAS continúan realizando esfuerzos con miras a lograr mejorar la eficiencia en la distribución del agua potable, con miras a que el vital líquido llegue a todos los rincones de Torreón.
Por otra parte, comentó que se mantiene vigente la intención de adquirir sistemas de paneles solares para la autogeneración de energía, en busca de un importante ahorro en el gasto público que ejerce el Municipio en el pago de la electricidad que consume.
Lo que se pretende es instalar ese tipo de sistemas en los edificios más grandes del sector público a nivel local, para lo cual ya se analizan propuestas de distintas empresas especializadas, con alguna de las cuales se espera convenir también la habilitación de uno o más centros de carga de energía para los vehículos eléctricos que se pretende adquirir para la Dirección de Tránsito y para el SIMAS.