La ruta Centro ya no es tan rentable: Taxista

Los pagos de renta y gasolina los acaban

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 28 de junio de 2023

Las tarifas en la ruta centro van de los 10 a los 15 pesos dependiendo del recorrido. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con más de veinte años de trabajo en un taxi, con la experiencia de recorrer una y otra vez el tramo autorizado para la llamada “Ruta Centro” y con muchas dificultades para reunir la renta o el consumo de la gasolina, Pablo, se la tiene que rifar desde las seis de la mañana hasta las 9 de la noche para conseguirlo.

La ruta centro ya no es tan rentable o tan buscada por la gente, pues con este calorón y con los pocos carros que siguen bajo este esquema y que muchos no traen ni siquiera aire acondicionado, pues ya muchos prefieren el servicio de taxi o uber, aunque le salga poco más caro”, explicó.

“Cuando te digo que ya no es rentable, es que a quienes no tenemos carro propio, tenemos que pagar 500 pesos de renta diarios más lo que ocupes de combustible, quiere decir otros 400 a 500 pesos diarios, más los imprevistos de una ponchadura o descompostura”,

En la ruta centro que como su nombre lo dice tiene marcado su recorrido en lo que es el primer cuadro de la ciudad, arrancando de la calle once y Escobedo hasta la Javier Mina para luego tomar la avenida Hidalgo hasta la Ramos Arizpe para luego regresar por toda la avenida Juárez, por este recorrido se cobran los 15 pesos por persona o si los recorridos son mucho menores se les cobran solo 10 pesos.

“Para que sea rentable el andar en la ruta necesitamos mover entre subir y bajar pasaje unas 100 personas de 15 pesos, para que asi nos salgan unos 500 diarios de ganancia, sino solo te pasaras horas para juntar lo de la renta”, señala Pablo.

La ruta centro ya no es negocio. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

“La mera verdad le revolvemos al trabajo, en unas como ruta centro y otras como taxi (viaje) sino no sale”.

En los recorridos nos toca de todo tipo de gente, una que habla mucho, otros que van de prisa y te apuran, los enojados, la señora regañona, el que quiere subirse hasta con el perro, en fin”.

“Yo ando desde las seis de la mañana, procuro siempre andar bien bañado pues son muchas horas de andar sentado en el taxi, entonces eso lo cuido mucho para evitar quejas de los clientes”, asevero

La realidad es que la ruta centro ya no es lo de antes, ya la gente no sale en busca del carrito de ruta, busca el taxi para mayor comodidad, recalcó.