Torreón, Coahuila. - El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Ramón Mata Bolívar dijo que la celebración de la Santa Cruz y del Día del Albañil son dos festividades que no pasan de moda, aunque la realidad es que hoy en día no hay mucho que celebrar en este sector, pues la industria sigue sin repuntar y muchos albañiles están sin trabajo y los que tienen pues lo festejan con sus patrones con una buena comida y unas cervezas.
Como cada año, el 3 de mayo la iglesia católica celebra el Día de la Santa Cruz. Sin embargo, aunque esta es una celebración religiosa, los trabajadores de la construcción también celebran el Día del Albañil.
El 3 de mayo en muchos países del mundo se conmemora la fiesta de la Santa Cruz instituida en el siglo IV. Esta tradición popular tiene sus orígenes muy antiguos en Jerusalén y se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana.
Puede leer: Arranca programa de techumbres en Matamoros
En este día también se celebra a los albañiles. En algunas partes del mundo, en las construcciones los trabajadores tienen la costumbre de colocar en lo alto de las fachadas una cruz de madera adornada con diferentes elementos como flores y papel de china. Esta cruz la mandan a bendecir con un sacerdote. En este día también se acostumbra que el jefe o patrón invite a los albañiles una buena comida.
Se dice que por el siglo IV el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. La noche anterior al suceso tuvo un sueño en la que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo: "Con este signo vencerás". Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: "Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena". Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era de Jesús, por lo que una persona enferma fue tocando cada una de ellas hasta que al tocar la Santa Cruz recupero su sanación.
Así pues, con una celebración a pie de obra los albañiles celebran trabajando y con una buena comida este su día, reiteró Mata Bolivar.