Como hasta ahora, durante los tres años de la próxima administración municipal, la seguridad pública se mantendrá como la mayor prioridad y el principal reto a atender por parte de las autoridades locales, de la mano con la sociedad y en estrecha coordinación con los demás niveles de gobierno.
Así lo manifestó el alcalde Román Alberto Cepeda González, al compartir su beneplácito luego de que Torreón volvió a ser reconocida como una de las ciudades más seguras de la República Mexicana de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI.
- Te sugerimos: Mejora percepción de seguridad en Torreón
De hecho, de acuerdo con la ENSU, por lo que respecta a Coahuila son un total de tres las ciudades que figuran en el ranking de las 15 ciudades más seguras del país, y por lo que respecta a Torreón, el Alcalde dijo no tener duda de que es el resultado del trabajo coordinado que se realiza en conjunto con el gran aliado que es el gobernador Manolo Jiménez, bajo un esquema en el que se destaca la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.
LA ESRATEGIA HA FUNCIONADO
“Es un trabajo que ha funcionado, y creo que en ese trabajo coordinado y ese esfuerzo conjunto, el que Torreón sea una de las ciudades o la ciudad que más le invierte en el país en este rubro, el 18.03 por ciento del presupuesto, creo que ha dado buenos resultados”, dijo Cepeda González.
En su opinión, los resultados de la encuesta son un buen referente para continuar avanzando para seguir trabajando, coordinando los esfuerzos y para seguir invirtiendo. “Lo más importante que tiene una ciudad, un estado y un país es su seguridad, para que toda la ciudadanía pueda irse a trabajar, estudiar o a cualquier actividad que desee, con plena tranquilidad”.
De lo que se trata es de continuar trabajando bajo el mismo esquema, con una ruta clara que es la que ya ha funcionado y con la aspiración de lograr que Torreón y Coahuila cuenten con el reconocimiento como el municipio y el estado más seguros del país, agregó.
EL RETO NÚMERO UNO
Sobre cuáles serán los principales retos en materia de seguridad para la próxima administración, misma que habrá de presidir luego de su reelección, comentó que la prioridad no cambia, pero sí la manera de abordar el tema, al considerar que el trabajo se iniciará en un punto de partida distinto al de tres años atrás, ya que mucho han mejorado las condiciones en materia de equipamiento, inteligencia, capacitación del personal policiaco y coordinación operativa.
“Indiscutiblemente el reto número uno en la siguiente administración seguirá siendo el del eje de seguridad y orden, como el número uno de mi gobierno”, agregó.
También habló que haber logrado desagregar los datos estadísticos correspondientes a Torreón de los registros de la zona metropolitana de La Laguna, fue un gran acierto que ahora permite realizar un análisis más objetivo de las condiciones y necesidades en materia de seguridad, a fin de poder tomar las decisiones más adecuadas a las circunstancias y necesidades locales.
CAPACITACIÓN EN ESPAÑA
Finalmente, dijo que parte de los esfuerzos que habrán de abonar a favor da cada vez mejores condiciones de seguridad, lo será el programa que llevará a personal de la Policía Municipal a capacitarse en España, a través de un programa de intercambio ya acordado con la Academia Nacional Española que próximamente comenzará a formalizarse.
Para ello, explicó, recientemente tuvo la oportunidad de establecer comunicación con la embajada de México en España, por lo que se espera que para septiembre u octubre una delegación Española realice una primera visita formal de trabajo a Torreón para, enseguida comenzar a trabajar en la capacitación a la que en una primera etapa se integrarán policías de distintos rangos que posteriormente habrán de transmitir los conocimientos adquiridos al resto del personal de la corporación.