La semaforización de Torreón, todo un reto en 2023: Sistema Integral de Mantenimiento Vial

No se contempla comprar nuevos

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 3 de enero de 2023

En los semáforos de Torreón hay de tuti fruti, según el SIMV. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Para el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, la sincronización de los pocos más de dos mil 400 semáforos seguirá siendo todo en un reto en el 2023, pues existen semáforos de todo tipo y muchos de ellos aún no pueden ser controlados satelitalmente, por lo que por ahora no se contempla la compra de semáforos nuevos, sino se trabajará en la rehabilitación integral de los ya existentes, recalcó el director general Roberto Escalante González.

“La realidad es que se tiene un tuti fruti con los semáforos, tenemos modernos, viejos, muy viejos, de todo, y muchos carecen del GPS entonces no hay manera de enlazarlos al sistema de control automatizado, entonces se complica aún más la llamada sincronización, por lo que desde el año pasado se han venido modernizando para ponerlos al cien”, destacó Escalante González.

“En el bulevar independencia se trabaja en dos aspectos, uno antes del sistema vial cuatro caminos y otro después de la obra, y de ahí se parte a las vialidades principales como son el bulevar Revolución, Constitución, Diagonal Reforma, Rodríguez Triana y todos los pares viales, que es donde desde el año pasado hemos venido trabajando, y ya logramos concluir la diagonal reforma desde cuatro caminos hasta la Saltillo 400 y el Paseo del Tecnológico”, dijo.

El problema con los semáforos es que muchos ya son muy viejos, no hay refacciones o tarjetas, controladores o no cuentan con GPS, por ello se están modernizando con los mismos semáforos que ya se tienen, pues no se ha contemplado comprar nuevos al menos para este 2023, pues se estima que un semáforo completo te cuesta entre los 80 y 100 mil pesos cada uno.

En Torreón se tienen unos dos mil 400 semáforos, de los cuales un 70 por ciento pudiéramos considerarlos operativamente funcionales, reiteró el director general del SIMV.