Torreón, Coahuila.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), la Asociación de Restaurantes, Bares y Banquetes (AREBB), la de empresarios de bares y restaurantes (EBAT), así como la dirección de Plazas y Mercados, confirman que la sobrevivencia de la industria restaurantera y gastronómica de Torreón se mantiene e inicia con un proceso de reactivación, aunque lo cierto es que muchos ya no regresarán o abrirán sus puertas, pues el Covid-19 les ganó la partida, incluidos aquellos gorderos, hambuergueseros, taqueros y burreros que visualizamos en nuestras principales calles de Torreón.
EL TOP TEN DE LOS RESTAURANTES
"Con unos 210 socios, la CANIRAC se mantiene fuerte y segura de que seguirán adelante, algunos con la necesidad de contratar alguna linea de crédito y otros con sus propios ahorros, pero también es justo decir que unos 19 negocios ya no abrirán más sus puertas, pues se les acabó su fondo de inversión", precisó Guillermo Martínez Ávila.
"Fue una contingencia de casi tres meses, imagínate tres meses sin abrir o abriendo a medias y pagando sueldos, simplemente fue complicado para todos y algunos ya no lograron sobrevivir".
El Top Ten de los restaurantes, se encuentra a Bistro, Majada, Pampas, Steak Palenque, Ok Maguey, Garufa, Rincón Silveiro, Rincón del Bife, Nicanor, La Alhambra, El Piinabete, listos para seguir en la batalla, aún y con todas las recomendaciones del sector salud.
LOS QUE NUNCA SE FUERON, NUNCA CERRARON
Los que de plano nunca cerraron, nunca se fueron ni durante la fase 1, ni fase 2, ni fase 3 fueron las llamadas franquicias, los negocios que hoy y siempre han mantenido su especialidad en la famosa comida para llevar, no hay necesidad de quedarte, aunque muchos así lo hacen aprovechando la ocasión.
Se trata de unos 86 negocios entre los que destacan Dominos Pizza, Pizza Hut, Litte Cesar, Mc Donalds, Burguer King, Carls Jr, KFC, Pollo Loco, Tacostao, Lonches Don Jaime, El Payo, El Sabrosito, por tan solo mencionar algunos de estos sobrevivientes del Covid-19.
En estos establecimientos no hubo necesidad de cerrar las ventas, ni mucho menos la caja registradora, pues sus ventas se mantuvieron firmes ya que todo era para llevar a casa como hasta hoy lo vienen haciendo, ninguno de estos reporta cierres.
LOS COMPETIDORES EN CALLE O RESTAURANTES DEL BARRIO
Sin duda alguna la industria gastronómica se disfruta a todo lo largo y ancho de la ciudad de Torreón, lo mismo con Doña Mary la de los tacos dorados, o que decir del Apa y los famosos burritos nocturnos, así como ellos existen mil 382 negocios establecidos en esta ciudad los cuales pagan a razón de 29 pesos diarios.
A este respecto el titular del departamento de Plazas y Mercados, Luis Alberto Mendoza Balderas confirma que "un 70 por ciento de estos negocios cerraron, ya no pudieron con la contingencia sanitaria seguir adelante y aunque suene complicado decirlo muchos de ellos ante el anuncio de la reactivación ya no regresaron".
De los mil 380 negocios de comida registrados en el padrón, unos 900 a mil cerraron y apenas están en su proceso de reactivación, aunque también es cierto que muchos ya no salieron a vender.
EL FENÓMENO DE LA CRISIS: VENDER COMIDA
El titular de Plazas y Mercados en Torreón, Luis Alberto Mendoza Balderas, confirmó que "la crisis del desempleo ya empezó a cobrar factura y esto se está reflejando con la aparición de muchos establecimientos nuevos de comida en las calles, en los cruceros, quien perdió su chamba se puso a vender comida", destacó.
Fácilmente podemos hablar de unos 90 a 100 negocios pequeños que han aparecido y que han venido a ocupar el lugar de aquellos que ya no regresaron después de la contingencia.
EL RESTAURANT BAR EN SUSPENSO
En Torreón se ha dado mucho el fenómeno del llamado restauante bar y en ese sentido se tienen contabilizados en el padrón vigente de la Secretaría de Finanzas un total de 489 establecimientos que hasta el día de hoy siguen sin operar, "no pueden abrir sus puertas por contingencia sanitaria y por ende aún no podemos determinar cuantos ya no lograron sobrevivir al Covid-19", confirmó Luis Morales Cortez.
AREBB, EBATT Y CANIRAC
Son las organizaciones que aglutinan una buena parte de los establecimientos dedicados a la venta de alimentos pero no a todos, pues CANIRAC solo tiene registrados a 201 restaurantes, la AREBB tiene 84 socios y los empresarios de EBATT aglutinan a 91 establecimientos, mientras que el resto lo hacen por su cuenta y riesgo.