Torreón, Coahuila. - El tema de la oferta y la demanda ha provocado que en los últimos años el precio del kilogramo de la tortilla se haya disparado en forma importante entre un negocio y otro, pues en el caso de Torreón, este costo oscila entre los 15 y los 30 pesos por kilo, confirmó el presidente de la Unión Regional de los Industriales de la Masa y la Tortilla, J Guadalupe de la Torre Nava, quien descartó que en este momento exista desabasto de maíz.
La realidad es que el precio de la tortilla se ha mantenido estable en este 2024, afortunadamente el precio del maíz se ha mantenido igual desde finales del 2023, pero la cuestión salarial si fue de impacto para el sector, advirtió de la Torre Nava.
“Aún y con los incrementos en algunos insumos, se ha aguantado no elevar más el precio, que hoy en día oscila por el tema de la oferta y la demanda, desde los 15 pesos en el sector Alianza, hasta los 30 pesos en el sector residencial”, dijo.
En torno a la necesidad de meterle orden al precio de la tortilla, considerado este como uno de los productos de la canasta básica, el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla, dijo, que esto no se podrá dar como tal, pues su precio se rige en base a la oferta y la demanda y no hay manera de hacer algo.
“Hay tortillerías que dan el kilogramo en 15 pesos, pero hay otras donde ya lo venden en 30 pesos, cada quien da de acuerdo a sus costos de producción y es el sector alianza donde más barato esta”, recalcó J Guadalupe de la Torre.
El costo de la tonelada de maíz ha bajado y ya se ubica en siete mil 500, estamos a la espera de que baje la cosecha de Sinaloa y esto provocará que febrero a abril pudiera existir un ligero incremento, pero una vez que salga, volverá a bajar.
“Hay que recordar que hubo excelente de cosecha en Estados Unidos, Brasil y Argentina, pues China dejo de comprarles, estamos hablando de 11 millones de toneladas”, explicó el líder de los tortilleros.
El consumo promedio de tortilla en La Laguna se mantiene en los 250 gramos por persona.