Torreón, Coahuila.- Con el objetivo de cambiar la perspectiva del país en cuanto a legislar en favor del ‘mal llamado sexo débil’, la diputada local, Laura Francisca Aguilar Tabares, durante su ponencia en el Congreso del Estado, propone adicionar a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para en la entidad.
De profesión psicóloga, Aguilar Tabares, destacó que durante su trayectoria con 30 años de experiencia ha constatado la importancia de contar con figuras femeninas en puestos de poder, pues no solo brindan mayor seguridad a aquellas mujeres que desean acercarse a diferentes dependencias, sino que permiten vetar los programas, proyectos, talleres y demás ofrecimientos por parte de dependencias con la finalidad de priorizar la prevención de la violencia contra las mujeres desde cualquier trinchera.
En contexto, sostiene que a la hora de que las mujeres enfrentan al machismo, ven obstáculos, desde la prevalecencia de hombres en puestos jerárquicos y de poder hasta la ineficacia a la hora de prevenir la violencia de género, pues los “avances” que se han hecho hasta ahora con los gobiernos neoliberales, no han sido tangibles sino estéticos, pues recordemos que cualquier problemática social que no se aborde desde lo económico, está obligado a ser llamado de esta manera.
“Es por esto que debemos poner a las mujeres en el centro de atención a la hora de analizar las necesidades del pueblo, pero, en un mundo donde no nos ponen hasta el frente en cuanto necesidades, debemos sacar a relucir nuestra sororidad ante nuestras compañeras desde la posición de privilegio en la que nos encontramos porque, como dice Simone de Beauvoir, “Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nadie nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia.”
“Pensemos en que no basta con presumir el trabajo con mujeres para garantizar la perspectiva de género, hay que ir más allá de las buenas intenciones y presentar planes de acción, hablemos con los hechos y no solo las promesas. Porque para poder decir “Ni una menos”, debemos dejar de fomentar el machismo sistémico en nuestra sociedad. Porque las mujeres no queremos ser floreros ni insignias de los hombres, tampoco queremos tener poder sobre ellos, solo queremos tener poder sobre nuestras luchas y nosotras mismas”, reiteró.