La UAL suspende clases presenciales; seguirán de forma virtual

Otras universidades y colegios han optado por la misma estrategia

Juan Carlos Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 16 de marzo de 2020

La Universidad Autónoma de La Laguna es de las que concentra más estudiantes en la región. / Archivo | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Este fin de semana se dio a conocer que como medida preventiva para frenar los contagios de COVID-19 en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspenderá las clases en todos los niveles y planteles educativos del país, del 20 de marzo al 20 de abril, como un adelanto del periodo vacacional de Semana Santa.

Por otra parte, los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y Yucatán informaron que las clases se suspenderán a partir del martes 17 de marzo para evitar un mayor contagio del virus chino coronavirus.

En cuanto a lo local, se ha sumado la Escuela Carlos Pereyra a la suspensión de clases a partir de este martes 17, lo cual fue informado a través de un comunicado dirigido a toda la comunidad estudiantil y en la que explica que seguirán con el uso de sus plataformas virtuales para evitar que los alumnos se atrasen en su plan de estudios.

Por su parte, la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) suspendió sus clases presenciales y anunció que continuarán de forma virtual, ya que cuentan con las plataformas y el equipo necesario.

También anunció la misma decisión la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna y en redes sociales padres de familia aseguran que también colegios particulares como el Cervantes, Colegio Americano de Torreón, Colegio Alemán, entre otros, se han sumado a esta suspensión adelantada.

Hasta el momento, los encargados de las escuelas públicas tendrán una reunión con los dirigentes federales este martes para definir las acciones a tomar o si también suspenden actividades antes del 20 de marzo y hasta el 20 de abril.

COMUNICADO OFICIAL

A la comunidad universitaria.

A través de este medio la Universidad Autónoma de La Laguna, con el objetivo de sumar esfuerzos ante la pandemia del COVID-19, informa que atendiendo de manera puntual las disposiciones que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud han determinado para la suspensión de clases por contingencia sanitaria y llevar a cabo la Jornada Nacional de Sana Distancia programada del lunes 23 de marzo al 19 de abril, esto como medida preventiva contra una posible escalada del coronavirus en nuestro país, la UAL ha determinado las siguientes acciones:

• Se pospone hasta nuevo aviso las actividades del XXV Congreso Universitario programado del 17 al 20 de marzo.

• Los coordinadores académicos de los diferentes niveles educativos citarán a los maestros a una reunión que se efectuará el martes 17 de marzo, donde se establecerán las estrategias de trabajo para atender la contingencia y trabajar en modalidad a distancia con los programas académicos establecidos.

• Los coordinadores académicos de los diferentes niveles educativos citarán a los estudiantes a una reunión que se efectuará el miércoles 18 de marzo para explicarles las acciones a seguir para continuar con su formación académica en el periodo de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

• Se suspenderán clases presenciales a partir del jueves 19 de marzo para todos los servicios educativos.

• Se implementarán clases en línea a partir del 23 de marzo, toda vez que la Universidad cuenta con la infraestructura necesaria y suficiente para trabajar en esta modalidad, continuando de esta manera hasta que no se levante el período de contingencia implementado por las autoridades de salud.

• Las actividades administrativas de la Universidad continuarán de manera regular. Invitamos a no bajar la guardia ante esta contingencia sanitaria, permanecer en resguardo y seguir atendiendo las recomendaciones de higiene personal, así como de la información que de manera oficial emitan las autoridades de salud.

"Vencimos al desierto, cultivamos el espíritu".