Al presentar su segundo informe de Gobierno, convencido de que es la unión de todas y todos lo que hace fuerte a la entidad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó los logros que se han alcanzado en materia de seguridad pública, y se refirió de manera especial a la respuesta inmediata y contundente que se dio por parte de las fuerzas del orden de los tres órdenes de gobierno para repeler con éxito la agresión de un grupo delictivo que irrumpió el pasado fin de semana en el municipio de Villa Unión, para así dejar en claro que, en definitiva “La fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales”.
Ante más de dos mil personas congregadas en el Centro de Convenciones de Torreón, recinto que se vio en medio de un poco usual dispositivo de seguridad, para dar a conocer de manera pormenorizada las acciones realizadas en todos los ámbitos de competencia de la administración estatal, Riquelme dividió su segundo informe de gobierno en cuatro ejes fundamentales, correspondientes precisamente a los rubros de Integridad y buen Gobierno, Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico Sustentable, y Desarrollo Social Incluyente y Participativo.
Respecto al caso Villa Unión, agradeció en este caso el respaldo del Ejército Mexicano, La Guardia Nacional, a la Policía de Villa Unión y a los gobiernos de estados vecinos, y lamentó que en los enfrentamientos, cuatro policías estatales perdieran la vida, por lo que “para honrar su memoria, no permitiremos que los grupos criminales entren a Coahuila, no se los vamos a permitir”.
Le recomendamos leer también:
ESTADO COMPETITIVO
En el eje de Desarrollo Económico Sustentable, el gobernador Miguel Ángel, hizo notar en que al mantenerse como una de las entidades más competitivas, contribuye con más del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Además, dijo, en los dos primeros años de su gobierno se ha logrado atraer más de tres mil 900 millones de dólares de inversión extranjera directa, que han contribuido a favor de la generación de alrededor de 63 mil nuevos empleos.
Se trata del resultado de un agresivo programa permanente de promoción de las diferentes regiones del Estado como un destino atractivo para las inversiones, que en el caso de La Laguna ha dado lugar a la llegada de empresas de la talla de Milwaukee Tools, Easyway Products y Alfagoma, que están ya en proceso de instalación para generar más de cinco mil empleos.
En salud, se vive una profunda transformación, ya que con el proceso de reingeniería en todo el sistema el propósito es dar mejores servicios.
“La apuesta en la educación, es preparar a los líderes que muy pronto tomarán las riendas y marcarán el rumbo de nuestro estado en los próximos años”, dijo.
COMBATE A LA POBREZA
En el eje de Desarrollo Social, el gobernador hizo alusión a los avances que Coahuila ha alcanzado en acciones de combate a la pobreza, como las que permitieron que 60 mil personas mejoraran sus condiciones de vida.
Se refirió a que 55 mil personas lograron salir de la categoría de pobreza, mientras que otras cinco mil dejaron de ser pobres extremos.
Indicó que para estos resultados influyeron instrumentos tales como el programa de apoyo y bienestar que cumple con su propósito a través de la tarjeta "La Mera Mera", que ofrece a la gente con mayores carencias apoyos diversos en materia de salud, educación, alimentación, cultura, trámites y servicios.
“COAHUILA TAMBIÉN ES MÉXICO”
Hacia el final de su informe, Miguel Ángel Riquelme reconoció en los últimos tiempos el reto para éste estado ha sido el de crecer con menos recursos, sin embargo, aseguró, “Coahuila no se detendrá”, pues cuenta con un pueblo valiente que sabe vencer la adversidad y comprometido con las causas de la nación.
Le recomendamos leer también:
Para ello pidió el respaldo del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador: “Le decimos al presidente, aquí está Coahuila, el norte también es México, estamos preparados y listos para vencer los desafíos que están en el horizonte”.
Previamente, el gobernador había destacado también que en materia de derechos humanos e ha trabajado de la mano con los colectivos de familiares de personas desaparecidas y con los grupos de defensores de los derechos humanos y de periodistas.
Detalló que se ha coordinado con los municipios para multiplicar los recursos a través del programa “Vamos a Michas”, en el que se invierten más de 2 mil millones de pesos en obras de agua, drenaje, pavimento y más vialidades.