Torreón, Coahuila.- Los más de 30 tianguis que existen en Torreón tendrán que adaptarse a la nueva realidad, al menos, hasta que no llegue la vacuna del Covid-19, esto como medida de prevención al sujetarse a los diversos protocolos sanitarios que son empleados por las autoridades de Salud del estado como del municipio.
Aunque en el proceso de ensayo y error se detectarán áreas de oportunidad, es determinante el trabajo que realizan las dependencias encargadas de mantener el orden y buen comportamiento sanitario. Ante ello, Luis Alberto Mendoza, jefe del Departamento de Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Torreón, dio a conocer que desde el mes de junio que comenzaron a reanudar actividades algunos tianguis, se les ha dejado en claro que por el bien de todos, deberán adaptarse a la nueva realidad que prevalece por motivos de a pandemia del Covid-19.
“Se reaperturaron a partir del mes de junio, comenzamos con el tianguis de Fovissste la Rosita, el regreso fue un éxito, se tuvieron los espacios, las condiciones necesarias para la reapertura, esto marcó para que después de este tianguis se fueran reaperturando algunos nosotros, sobre todo el de Ciudad Nazas, Sol de Oriente, Allende, también el de Prados de Oriente; y así de manera paulatina se han ido abriendo los tianguis”, expresó.
Aunque se inició de buena manera, ya hubo sanciones para los comerciantes que no respetaron los protocolos sanitarios: “La segunda semana de haberse reabierto el de Fovissste La Rosita, las condiciones y los tianguistas no entendieron en ese momento porque abarrotaron el lugar, no respetaron la distancia, hubo mucha aglomeración tanto de vendedores como de ciudadanos, hubo también por ahí personas que no acataron el uso obligatorio del cubrebocas”, explicó.
“Se levantaron alrededor de 52 notificaciones en ese momento, lo que provocó que hubiera una sanción general para todo el tianguis y quedó cancelado en la siguiente semana, todo eso nos ha ido sirviendo como ensayo y error para ver que las condiciones sanitarias se deben cumplir a cabalidad. Además, los tianguistas y ciudadanía tienen que ir entendiendo que las condiciones ya no son las mismas”, precisó.
“En la ciudad de Torreón hay 32 tianguis, en este momento tenemos ‘reaperturados’ entre 17 o 18, aún hay algunos que no han vuelto, los horarios han cambiado radicalmente. Antes de la pandemia había tianguis nocturnos, pero ahorita no se permite más que en un horario de 9 a cinco de la tarde, esto tiene su fundamento, la gente nos decía que en la noche no pegara el Covid, la cuestión aquí es que por las noches las familias tomaban la ida al tianguis como una forma de distracción y recreación”, comentó.
“Las cosas van avanzando favorablemente en este reanudación de las actividades comerciales, el protocolo sanitario se ha respetado en la mayoría de los tianguis, pero también se han levantado sanciones en todos aquellos que no respetaron las indicaciones por parte del Subcomité de Salud”, puntualizó.