Torreón, Coahuila. - Los responsables del Consejo de Vinculación Laboral en Torreón y el resto de la zona metropolitana de La Laguna, Demetrio Zúñiga Sánchez de la UPRL, Jorge Reyes Casas de COPARMEX y Gregorio Garza Rodríguez de Caterpillar, coincidieron en que, a dos años de la integración de este consejo, se han dado los primeros pasos para lograr que la vinculación estudiante-empresa obtenga importantes resultados y se cierren las brechas para la fuga de cerebros hacia otras partes del país y del extranjero.
Quien funge como copresidente de este Consejo de Vinculación Laboral y es el director de Caterpillar, Gregorio Garza Rodríguez, dejó en claro que este organismo no está solo para la foto. Si bien es cierto que en otros años se han dado intentos que duraron poco tiempo y no lograron nada, ahora las cosas son distintas. Se cuenta con cuatro comités que siguen trabajando activamente y, de hecho, se acaba de lanzar un quinto proyecto, el de Educación Dual. Todos los integrantes estamos comprometidos a lograr que esos jóvenes se queden a trabajar aquí en La Laguna y, lo más importante, que estén preparados para recibir esta capacitación profesional laboral y aspirar a los mejores salarios, recalcó.
- Te recomendamos: No paran en Torreón las medidas a favor de la prevención del dengue
Si bien no se tiene un censo real de cuántos jóvenes profesionistas están desempleados o cuántos están involucrados en el terreno laboral sin desarrollar nada de lo que fue su profesión, ya se está preparando, por parte de este Consejo de Vinculación Laboral, un estudio muy completo en el que se han detectado todas las necesidades tanto en el terreno laboral (empresa) como en el educativo (estudiante).
En este sentido, el presidente de COPARMEX, Jorge Reyes Casas, dijo que el tema de la vinculación es complicado. Si quieres intervenir en el ramo de servicios, tienes que estar en 15,562 empresas. Si vas al comercio, tendrás que ir a 11,748 negocios. Sin embargo, si te fijas en manufactura, solo hay 2,200 industrias o plantas, donde se contratan más de 90,000 jóvenes. De ahí la lógica de que nos hayamos enfocado en la rama de la ingeniería industrial y todas sus vertientes, pues es ahí donde está lo grueso de la planta laboral, recalcó.
“Al día de hoy, hay un 63 por ciento de los jóvenes egresados de las universidades que sí ejercen su profesión. Estos son datos de quienes egresaron hace tres años. Entonces, no es una meta descabellada ir por el otro 37 por ciento, el cual no necesariamente te está diciendo que quiere trabajar, porque a esos se les pregunta qué otras cosas hacen y responden que quieren ser emprendedores, poner su propio negocio con su papá, abuelo o tío”, expresó Jorge Reyes Casas.
Hay una nueva tendencia que se está reflejando entre los jóvenes universitarios (ingenieros): trabajar en una nueva plataforma digital. Un 37 por ciento quiere estar en streaming, un 10 por ciento quiere ser OnlyFans, y otros muchos se van por Didi, Rappi, Spotify, confirmó el dirigente de COPARMEX Laguna.
En una encuesta realizada en la industria con los jóvenes ingenieros, se encontró que el cien por ciento respondió que no batalló para encontrar empleo. Si dominan el inglés, tienen un 95 por ciento de probabilidades de contratación. Entonces, lo que estamos haciendo es un camino que, al final de cuentas, nos llevará a que estos futuros ingenieros se queden bien capacitados y con mejores salarios, recalcaron.