Torreón, Coahuila.- La Zona Metropolitana de La Laguna no merece estar en el lugar número 12 a nivel nacional, por lo que es el momento de hacer un frio análisis de lo que hemos dejado de hacer y lo que tenemos que ponernos hacer todos para regresar a la competitividad a esta importante zona del país, destacó el presidente de COPARMEX Laguna, Jorge Reyes Casas, luego de que se conocieran las estadísticas del IMCO.
“Si hubiéramos hecho esta encuesta hace 20 años, seguramente los resultados serían otros, yo creo que la pandemia nos enseñó que somos una zona metropolitana, si seguimos visualizando esto como ciudades, va ser muy difícil que salgamos adelante, si bien es cierto se ve a Torreón mucho mejor en los indicadores en lo individual, lo importante sería lograr conjuntar el esfuerzo de toda la zona para que se mueva hacia adelante”, reiteró Reyes Casas.
- Te puede interesar: Van contra contribuyentes irregulares del predial en Torreón
“La pandemia nos dejó muchas enseñanzas, es el momento de que se tomen acuerdos, se organicen, se homologuen leyes y reglamentos, se piense como uno solo hablando de los municipios, se una el esfuerzo de los congresos estatales de Coahuila y Durango y se cree un fondo metropolitano entre ambos gobiernos estatales”, aseveró.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por el IMCO para ciudades o zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, la ciudad de Monterrey va a la cabeza y ya se metió en el segundo lugar, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.
Luego vienen Guadalajara, Querétaro, Valle de México, Chihuahua, Aguascalientes, Mexicali, Mérida, Juárez, San Luis Potosí y en el lugar 12, la zona metropolitana de La Laguna.
“Creo que deberíamos estar mucho mejor que San Luis, Aguascalientes y Chihuahua, pero algo no hemos hecho bien y ahí están las consecuencias”, resaltó el dirigente de COPARMEX Laguna.
“Hoy todos los organismos confederados estamos ya integrados a un solo organismo (GEL) y buscamos que se unan, pues pareciera que al desaparecer el recurso federal del Fondo Metropolitano para La Laguna, desapareció también el entusiasmo y las ganas de seguir como tales”, señaló.
Es el momento de dejar los discursos y la demagogia, es el momento de tomar decisiones y emprender una férrea campaña de promoción de esta zona metropolitana de La Laguna, dijo Reyes Casas.
LO QUE DICE EL IMCO
Una ciudad competitiva genera, atrae y retiene talento e inversión. Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza año con año el Índice de Competitividad Urbana (ICU) para conocer el desempeño y retos que presenta cada ciudad. A partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades.
La metodología reconoce la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.
En la edición 2022 del ICU se observa que las ciudades mexicanas avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo, se incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad.
Por el contrario, entre los retrocesos se observa que se intensificó la incidencia delictiva, mientras que también creció el consumo del agua per cápita, un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente.