A pesar de estar debidamente acondicionados con todo lo necesario para que cumplan con su objetivo, los cinco lactarios que hasta ahora se han instalado en diversas dependencias públicas, no han sido suficientemente aprovechados, tal vez porque muy pocas personas conocen su existencia y finalidad, según lo manifestó la regidora presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo de Torreón, María Elena Mireles Acosta.
En el marco del inicio de la Semana Nacional de la Lactancia, la edil indicó que con la intención de revertir tal situación se dará a la tarea de proponer a las autoridades municipales competentes el diseño y aplicación de una campaña de difusión pertinente.
Fue precisamente en ocasión de esta misma conmemoración que el año pasado se inauguraron los dos primeros lactarios, uno en la planta baja del edificio de la Presidencia Municipal, y el otro en la sede del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Una buena campaña de publicidad ayudará a que los lactarios cumplan con el propósito para el que fueron creados
María Elena Mireles Acosta, presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo
Posteriormente se habilitaron otros más en las instalaciones de Ciudad DIF, el edificio que ocupa la Dirección de Salud y en la sede de Seguridad Pública Municipal. A decir de la regidora, es éste último el que hasta ahora ha sido mayormente aprovechado, mientras que hay uno o dos que lamentablemente permanecen fuera de uso.
Le recomendamos leer también:
Se trata de espacios que están habilitados de manera tal que las mujeres, sean estas servidoras públicas o visitantes, se sientan cómodas y seguras para amamantar ahí a sus bebés, para lo cual cuentan con todo el equipo y mobiliario necesario, que incluye lavabo horno de microondas, refrigerador, sillones cómodos y un área sanitaria para el cambio de pañales, además de proveer a las usuarias agua purificada, toallas húmedas, jabón de trastes y cepillo para el aseo de biberones.
Mireles Acosta comentó que además de buscar la manera de impulsar la necesaria campaña de difusión, también trabajará en una propuesta de reglamentación, con las disposiciones y requisitos básicos generales orientados a garantizar que a los lactarios se les dé un uso correcto y puedan conservarse sus instalaciones en buen estado.