'Laguna de Regulación bajo control', gerente técnico del SIMAS

Las lluvias no han dejado grandes escurrimientos

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 27 de julio de 2020

Sigue llegándole agua pero en cantidades controladas a La Laguna de Regulación. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con una capacidad de 90 mil metros cúbicos de aguas pluviales, la llamada Laguna de Regulación, construida en los terrenos de la colonia Ampliación Santiago Ramírez, se mantiene al 50 por ciento de su capacidad y bajo control por parte del personal técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS). Además, es vigilada de forma constante por elementos de la Policía Civil para evitar sabotajes o personas intenten introducirse a la misma. Las lluvias no dejan grandes escurrimientos, confirmó Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del SIMAS.

Luego de algunas especulaciones en el sentido de que dicha Laguna de Regulación ya estaba a punto de llegar al cien por ciento de su capacidad y esto pudiera representar un riesgo para las cientos de familias que habitan en ese sector, el gerente técnico del SIMAS, dijo que la capacidad de almacenamiento es de los 90 mil metros cúbicos y se encuentra apenas a la mitad.

Las lluvias que se han generado en los últimos días han ocasionado escurrimientos que provienen desde las partes altas del poniente y las cuales por gravedad se conducen por canales y tubería hasta este lugar, evitando con ello inundaciones de algunas colonias y de los propios patios de maniobra de ferrocarriles que conectan con Valle Dorado, Fuentes del Sur y otras más.


Por este motivo, la gerente técnica del SIMAS ha dispuesto que personal se ubique en el lugar 24 por 24 para estar monitoreando el crecimiento en los escurrimientos y así poder tomar acciones de rebombeo a terrenos ubicados a un costado de la empresa cementera, lo cual hasta ahora no ha sido necesario, reiteró Rodríguez de la Torre.

Cabe recordar que hace apenas algunos años, esta Laguna de Regulación llegó al máximo de su capacidad desbordándose hacia las colonias y panteón ahí cercano, en el cual se provoco serios problemas que le llevaron al cierre definitivo de una de sus áreas por el riesgo que representaba para los visitantes.

Por lo pronto, y de acuerdo al centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, las lluvias se reducirán en forma considerable y esto dará una tregua para que se inicie con el vaciado de la Laguna de Regulación, destacó.