Torreón, Coahuila. - Tanto en materia de contención de contagios de Covid-19, lo que se refleja en un índice de ocupación hospitalaria en áreas especializadas para la atención de la enfermedad de apenas el 40.3 por ciento, como en desempeño de los esfuerzos que se realizan a favor de la gradual reactivación económica, es La Laguna la región del estado con mejores resultados, sin embargo, aún no se debe bajar la guardia, así que no se deben relajar las medidas de prevención ni de autorizar el regreso de las actividades que hasta ahora se han mantenido en suspenso a favor de la salud de la población, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Al tocar el tema luego de presidir la reunión semanal del Subcomité Técnico Regional Covid-19-Laguna, el mandatario advirtió que no es momento de relajar las estrategias que en materia de prevención sanitaria e inspección se han mantenido vigentes hasta ahora, por lo que reiteró su llamado a la población a no descuidar las medidas a favor de la salud, y aprovechó para fijar su postura en el sentido de que aún no sería conveniente autorizar el regreso de la adición del futbol a los partidos del Santos Laguna que se realizan en el Territorio Santos Modelo (TSM).
Sobre esto último explicó que si bien los indicadores a nivel estatal son ahora positivos en términos generales, él no se atrevería a aún a tomar una decisión que luego pueda llegar a implicar algún riesgo, de manera que sólo si en el transcurso de los meses siguientes la ocupación hospitalaria se mantiene en niveles bajos se revisaría la posibilidad de proponer que la gente regrese al estadio de futbol, a reabrirlo inicialmente a no más del 20 por ciento de su capacidad.
Cabe señalar que a nivel estatal el nivel de ocupación hospitalaria en áreas Covid-19 es del 53 por ciento, sobre un total de mil 93 camas, de las cuales 528 corresponden precisamente a La Laguna.
El gobernador insistió en su llamado a la comunidad lagunera a “no bajar la guardia, y si se dan más casos positivos de coronavirus, de inmediato a generar los cercos sanitarios”.
“La Laguna es una zona complicada, sin embargo, en estos momentos es de las regiones con menor ocupación hospitalaria; pero eso no significa que el call center disminuya su personal o no se lleven a cabo las inspecciones. Debemos estar preparados”, señaló Riquelme Solís.
Por lo mismo, pidió a los integrantes del Subcomité Regional mantener la aplicación de las medidas que han funcionado hasta ahora en materia de prevención y de inspección, para continuar evitando situaciones de desorden e inhibir la realización de eventos sociales no autorizados y reuniones en los que no se respeten los protocolos sanitarios, para lo cual es fundamental la colaboración de la población al reportar este tipo de anomalías a las autoridades competentes, con la seguridad de que serán atendidos, como ha ocurrido con un total de cuatro mil 229 llamadas que se recibieron durante los meses de mayo a diciembre del año pasado.
VACUNACIÓN
Por otra parte, el gobernador puntualizó que hasta el momento, de las 5 mil 850 dosis de la vacuna contra el Covid-19 que ha recibido La Laguna, se han aplicado 4 mil 565, de las cuales 2 mil 560 han sido para mujeres y 2 mil 5 para varones.
Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, fue enfático al decir que se requiere la aplicación de las dos vacunas para quedar protegido al 95 por ciento.
“Para los que ya tuvieron Covid-19, tienen que haber pasado dos meses para poderla adquirir, y para los que son alérgicos, no se deben vacunar”, advirtió.
Para los que han recibido trasfusiones de sangre o de plasma, deben haber transcurrido tres meses para poderla tomar, y mujeres embarazadas no se la deben aplicar.
“El objetivo estatal es que con las 17 mil 500 vacunas lleguemos al personal de salud que está estrechamente ligado al trato de pacientes Covid-19”, señaló en referencia a las primeras inoculaciones que la entidad recibe.
Por su parte, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Coordinación General de Comunicación e Imagen del Gobierno de Coahuila, destacó que se están haciendo ajustes y valorando las peticiones de las instituciones de salud de La Laguna sobre las dosis asignadas a las mismas, para poder tener una cobertura total de vacunación en esta primera etapa.