En el Paseo Colón, cada domingo se instalan diferentes albergues y asociaciones protectoras de animales para ofrecer adopciones y en el caso de Pet House A.C. de la ciudad de Torreón, su programa ha funcionado bien y cada semana suelen colocar de 20 o 30 animalitos en nuevos hogares dispuestos a cuidarlos y amarlos.
Cada vez hay más albergues y refugios para los animales en la región, pero esto también indica que hay un problema en la ciudad de sobrepoblación animal, tanto perros como gatos, indicó Mayela Vázquez de Luna, directora de este refugio animal. Sí tienen muchos adoptantes pero el problema de la sobrepoblación es realmente grave,
“Tenemos la gran bendición de que nos quedamos sin animales al final del día casi siempre; a veces sí nos quedan pero regresan el siguiente domingo y los volvemos a recibir para seguir colocando a los animalitos”.
Estas personas, son protectores de animales, preocupados por la seguridad y el bienestar de los peludos, por lo que en la asociación se les rehabilita y cuando están listos para irse, son puestos en adopción al público, con un programa responsable.
“Siempre damos 20, 25 o 30 y hemos dado hasta 46 animales en una mañana ; tenemos un gran número de adoptantes que vienen a llevarse a algún animalito”.
Requisitos para adoptar
“A todos los animales que son adaptados con nosotros les damos seguimiento; se van con un contrato de adopción responsable e incluso les pedimos papelería. Los estamos vigilando por cierto tiempo para asegurarnos que sean vacunados, que sean esterilizados, pero también que sean bien tratados y estén en un buen lugar”, comentó.
En caso contrario, se retira al animal del lugar donde se encuentre con el adoptante, para que regrese al refugio hasta encontrarle un hogar digno para él y para asegurar que esté en las mejores condiciones de vida.
Se les pide credencial del INE, comprobante de domicilio, llenar y firmar el contrato y se pide que tengan solvencia económica para todos los cuidados que requiere una mascota; se les da una charla sobre la tenencia responsable y bienestar animal, que deben escuchar como parte de los requisitos.
El refugio no entrega animalitos sin toda la papelería y los requisitos correspondientes y tampoco a menores de edad.
Un espacio para todos
Además de las mascotas que ellos tienen en el refugio, apoyan brindando un espacio a toda la gente que se encuentre un perrito o gatito, que rescate una camada o cualquier animalito, para que acudan al espacio que tienen los domingos a la altura de la calle Abasolo.
Es común recibir cada semana a personas que llevan animales para dar en adopción y al hacerlo con este refugio, se garantiza que todos los adoptantes se hagan responsables y cumplan con los requisitos.
Llegan cada domingo perritos y gatos nuevos; hay veces que llega gente con 8 perritos y de esos solo se le adoptan 5 o 6, pero regresan el siguiente domingo para continuar con la adopción.
Pueden acudir personas que hayan tenido camadas de perros o gatos, así como rescatistas que hayan recogido a algún animal en situación de calle o de riesgo.
“Este espacio es para toda la gente, para todos los rescatistas que quieran venir; la gente que recoge un animal de la calle ya es rescatistas, así que si todos queremos, podemos serlo y protegerlos”
Los animalitos deben llevarlos totalmente limpios y libres de pulgas o garrapatas, haber pasado un tiempo con la persona que lo resguarda para que que se percaten de que coma bien, tome agua, que en general esté sano y de no ser así, que lo lleve con un médico veterinario para su debida atención.