Torreón, Coahuila. - Desde la noche del sábado, decenas de familias laguneras se han dado cita en el lecho del Río Nazas, entre los puentes que dividen a Torreón y Gómez Palacio, para disfrutar de la sexta avenida del Río Nazas.
Con comida y hasta grupos musicales, la población aprecia el agua que corre y, con ello, los paisajes, además de tomarse las fotos del recuerdo.
Te recomendamos: Niños ponen en riesgo su vida en el Río Nazas: uno estaba ahogándose
Es la sexta ocasión que se presenta este fenómeno natural, pues la primera fue en el año 1991, luego en el 1992, la tercera en el 2008, la cuarta en el 2010 y la quinta en el 2016.
En esta ocasión y gracias a los avances de la tecnología, hay ciudadanos que hicieron transmisiones en vivo.
Hay quienes lo han llamado el "Malecón Lagunero" y "Nazastlán".
Para la familia Robles Moreno es "un espectáculo que los laguneros deben valorar, pues no pasa todos los años y hay niños que por primera vez ven correr el agua por debajo de los puentes. Lo que sí es que hay que tener mucho cuidado, pues hemos visto personas, sobre todo niños, que andan jugando adentro del agua y es un peligro. De ahí en más, todo es bonito, traer muchos recuerdos y hay que aprovechar la oportunidad".
Debido a las fuertes y constantes lluvias registradas las últimas semanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió abrir las compuertas de la presa Francisco Zarco, con un desfogue inicial de 50 metros cúbicos por segundo, pues ataba a más del 90 por ciento de su capacidad.
Con el paso de las horas subió a 100 metros cúbicos por segundo.
La tarde de este domingo, un grupo de música, integrado por siete personas, tocó varias canciones poniendo a bailar a la gente al ritmo de cumbia y vallenato.
Sin embargo, no todo ha sido diversión, pues tres menores de edad, un adulto y un perrito han sido rescatados tras quedar atrapados en el agua, informó Francisco Martínez Chavarría, comandante del Cuerpo de Bomberos.
"Este domingo en la tarde rescatamos a dos niños, por la mañana un niño que se andaba ahogando, un adulto y un perrito".
"Tuvimos que activar el equipo de rescate acuático, porque las personas no entienden y se están metiendo al agua".
Por su parte, Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil, dijo que la instrucción es que no se metan a nadar, pues ponen en peligro su vida.
"Lleva un arrastre importante y hay que tener mucho cuidado. No hay que meterse, es agua rodada y lleva velocidad".
"Sí puede generar algún tipo de daño".