Torreón, Coahuila.- Un contingente de estudiantes de la Universidad TecMilenio, representó a la Comarca Lagunera en el concurso nacional ENACTUS. Compitieron con el proyecto HOPE-T, desarrollaron una máquina de fundición de botellas de polietileno de alta densidad para crear nuevos productos con el plástico fundido.
Lo anterior, con el objetivo de crear un modelo de negocio sustentable capaz de ayudar y mejorar la fuente de ingresos en un grupo vulnerable de la región, en este caso, las mujeres que sufren violencia económica en La Laguna.
ENACTUS es una organización global que impulsa el desarrollo de emprendedores universitarios que generan negocios sociales con impacto en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, el ganador de la competencia nacional representa a México en la competencia internacional que se lleva a cabo en septiembre en Sillicon Valley.
Te recomendamos:
El equipo del TecMilenio Laguna, conformado por 11 estudiantes, compitió contra 28 universidades de todo el país, llegando hasta la semifinal que se llevó a cabo en Expo Center Santa Fe de la Ciudad de México; la problemática detectada por los estudiantes busca disminuir el impacto que tienen los residuos plásticos en la Comarca Lagunera y apoyar a las mujeres que sufren violencia económica en La Laguna; la violencia económica es toda acción que afecta la supervivencia económica de la víctima.
En esta etapa recibieron apoyos de empresas laguneras como Joper, de instituciones de la sociedad civil como la Asociación Cívica de La Laguna y de instituciones municipales como la Dirección de la Juventud del municipio de Torreón.
La siguiente etapa del proyecto es construir una trituradora que pueda agilizar el proceso de producción y poder aumentar el impacto en el medio ambiente y en las mujeres de la región.