Torreón, Coahuila.- Pagar deudas, comprar los regalos para los niños y cena de Navidad, así como el hacer algunas mejoras en el hogar, es el principal uso que le dan los laguneros a su aguinaldo, alcanzando a algunos para hacer frente a la llamada ‘cuesta de enero’, según el sondeo realizado por NOTICIAS de El Sol de La Laguna en el Centro Histórico de la ciudad.
El ciudadano Javier Aguirre Juárez, quien hace labores de jardinería para conocida empresa metalúrgica, comentó:
“Aprovechamos ese dinero para pagar algunas deudas pendientes, pagar predial, también vemos por los juguetes para los niños, la cena de Navidad”.
Jesús Guzmán, quien es repartidor de una empresa de quesos, destacó que hace lo posible por administrar lo mejor que se pueda este recurso:
“Lo invierto en el hogar, los regalos para mis hijos, no es un gran recurso, así que hay que administrarlo y tratar de salir de las deudas”.
Yadira Rodríguez dejó claro que las mujeres son más cuidadosas con esta prestación:
“A nadie nos sobra el dinero, así que una parte la ahorro para algún imprevisto y la otra la invierto en arreglos de la casa, regalos para mis sobrinos”.
Leonardo Rodríguez Méndez, quien se dedica a la música, dijo que para esta profesión el mes de diciembre es de mucho trabajo y trata de ahorrar para lo que viene después:
“Con el aguinaldo cubres las necesidades primarias, regalos de Navidad, reparación del automóvil, la casa, pero también trato de ‘hacer un colchoncito’ para estar listo para la ‘cuesta de enero’, hay que hacerlo que rinda”.
Diana Cristina Grijalva, quien tiene el cargo de operadora en una maquiladora, destacó que aprovecha su aguinaldo para compartir gastos con su pareja:
“Difícilmente te alcanza para todo lo que necesitas, en mi caso lo junto con el de mi pareja y lo administramos, pagamos deudas, compramos los regalos navideños y si se puede dejamos algo de ahorro”.
Sin duda que para muchos, diciembre es el mejor mes del año monetariamente hablando, pues el aguinaldo es un recurso extra y la mayoría de los laguneros trata de aprovecharlo al máximo para cubrir las necesidades primarias principalmente.