Torreón, Coahuila.- Con la representación de los centros de educación básica de La Laguna de Coahuila, numerosas escoltas escolares fueron abanderadas este lunes durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera Nacional, que en esta ocasión en Torreón pasó de ser un anual evento cívico local a vivirse como un acontecimiento de relevancia a nivel regional.
La solemne celebración que tuvo como sede la explanada de la Plaza Mayor, congregó a grupos de estudiantes provenientes de un total de cinco municipios que fueron recibidos por autoridades civiles y militares.
Ahí estuvieron los alcaldes Jorge Zermeño Infante de Torreón, Horacio Piña Ávila de Matamoros, Patricia Grado Falcón de San Pedro, Jonathan Ávalos Rodríguez de Francisco I. Madero y Nidia Jaramillo Rodríguez de Viesca, sin faltar la coordinadora de Servicios Educativos en la Región Flor Estela Rentería Medina.
Con la representación del Ejército Mexicano asistieron el coronel José Castillo Meza, a cargo del 33 Batallón de Infantería, así como el jefe del Estado Mayor del Mando Especial de La Laguna, Heinz Patrick Luque Nuncio.
Le correspondió precisamente al coronel Castillo Meza abrir la ceremonia para destacar la importancia que tiene el buscar honrar siempre el símbolo que cada mexicano lleva en lo más profundo de su corazón, desde que ondeó por primera vez un 24 de febrero de 1821 tras la creación del Ejército Trigarante.
En seguida, el alcalde de Torreón, tomó la protesta de bandera a las escoltas escolares participantes, cuyos integrantes se comprometieron a honrar y defender a la enseña nacional con lealtad y constancia. "La patria confía en que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir su protesta", les dijo.
Zermeño Infante ofreció luego un mensaje en el que destacó que “hoy es un día importante para los mexicanos, dedicado la bandera nacional con los colores escogidos en 1821 con el Ejército Trigarante que decide llamar a la unión de todos los ciudadanos una vez lograda la independencia de México”.
El lábaro tricolor, representa a los mexicanos de todas las ideologías, religiones y clases sociales y de todas las regiones, desde baja California hasta Yucatán y del golfo de México al Océano Pacífico, agregó. .
El importante símbolo, puntualizó el munícipe, "representa la unión y la libertad de todos los mexicanos, y más allá de las diferencias que pueda haber todos somos portadores de la enseña nacional con el orgullo de ser mexicanos".