Torreón, Coahuila.- Resulta lamentable que las voces de miles de empresarios que pagan impuestos y generan más del 90 por ciento de los empleos en el país, no hayan sido escuchadas ni consideradas dentro del plan de reactivación económica por la contingencia del COVID -19 anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. "Hoy nos encontramos entre la espada y la pared, pues tenemos la necesidad de pagar sueldos, conservar las fuentes de empleo y cumplir con las obligaciones fiscales, pero no tenemos ventas ni ingresos, nuestras empresas están cerradas o entrarán en paros técnicos derivados de una fuerte emergencia de salud y de la negativa de un gobierno que no equilibra la balanza y se olvida por completo del esfuerzo diario de las micro, pequeñas y medianas empresas que contribuyen al desarrollo económico de la nación que tanto amamos."
"Es importante recalcar que el Grupo Empresarial de la Laguna no se opone ni está en contra de la creación y operación de los programas sociales, pues entendemos que representan el desarrollo de millones de familias; sin embargo consideramos que debe existir un sano balance para equilibrar la economía del país, pues los micro, pequeños y medianos empresarios también somos México".
Las cifras en Torreón y la Laguna, al igual que en el resto del país, son reales y complicadas: se contempla que podrían perderse 30 mil empleos aproximadamente, el 60 por ciento de los comercios y el 35 por ciento de los restaurantes están cerrados temporalmente; la industria de la transformación comenzó a realizar paros técnicos; la industria de la construcción prolongaría y agravaría el periodo de retroceso que atraviesa desde el 2019, razón por la que podrían perderse el 50 por ciento de los empleos que genera. Además la industria de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y electrónicas perderían al 45 por ciento de su personal tras ser declaradas como no prioritarias.
Por ello, las 6 cámaras integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna continuarán trabajando juntas, buscando el consenso y apelando tanto al Gobierno de Coahuila como al Ayuntamiento de Torreón su respaldo en este difícil momento.
Como cámaras seguiremos el plan de acción marcado por nuestras sedes nacionales que delimitarán las directrices que comercios e industrias realizaremos durante el periodo de contingencia.
"Como integrantes del GEL, nos apegaremos al proyecto que fue enviado con oportunidad al gobierno de la República, al gobierno de Coahuila, al Ayuntamiento de Torreón y a la Cámara de Senadores, en los que se solicitaron una serie de acciones que consideramos urgentes para sobrellevar los efectos económicos de la pandemia. En reunión privada, planteamos las necesidades del sector productivo a representantes de la Oficina de la Presidencia, y aunque fueron recibidas, no se consideraron para el plan de reactivación".
"Un plan de contingencia similar revisamos con el Gobierno de Coahuila; el titular del Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Riquelme, presentó a los pocos días el único plan de apoyo para nuestro sector que nos puede ayudar a enfrentar los efectos de la pandemia, pero que también sabemos, no será suficiente para mitigar el impacto económico que esta representará, sobre todo, después de la negativa del gobierno federal a generar un plan de estímulos para reactivar la economía. Por esta razón apelamos a su consideración, buena voluntad y trabajo para contemplar nuestra propuesta de ampliarlo".
"En el ámbito local, entregamos un planteamiento de apoyos urgentes al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante para que el municipio considerara generar un plan para dinamizar la economía y evitar el desempleo, tal y como se realizó en ciudades como Yucatán, Saltillo o Cozumel, que ofrecen desde descuentos en impuestos municipales o dispensa de pagos de servicios en los siguientes dos meses, hasta créditos para pequeñas y medianas empresas con todas las facilidades. Por esta razón, como Grupo Empresarial de la Laguna solicitamos su apoyo ante esta difícil situación".
"Reiteramos que, unidos, seguiremos buscando alternativas y trabajando en conjunto en lo nacional y en lo local en pro de la economía regional, la preservación de los empleos y la continuidad de las empresas locales".