Torreón, Coahuila. - El Tecnológico de Monterrey, crea una nueva plataforma digital para compartir las más de 100 acciones de impacto social creadas por su comunidad ante la pandemia del Covid-19. Mediante este sitio web, la sociedad podrá conocer, explorar y participar en dichas iniciativas.
A través de cinco ejes de acción, el Tec busca generar impacto positivo en la transformación de la sociedad por medio del conocimiento, al poner sus capacidades académicas, médicas y científicas al servicio de la comunidad.
El lanzamiento de la página tec.mx/es/acciones-de-impacto-social fue realizado mediante una transmisión en vivo por Facebook. Durante la presentación de la plataforma se dieron a conocer algunos de los proyectos en los que han participado alumnos y profesores del Tec.
La plataforma cuenta con 5 ejes de acción, que son:
Acciones para informar y contener contagios, en donde se habla de la coordinación estatal con autoridades del gobierno; así como las Plataformas de colaboración como Unidos Podemos y los Proyectos de investigación vinculadas a la evolución de la enfermedad en el país, por ejemplo, la plataforma MexiCOVID-19.mx y el Modelo “Disease, Infected, Recovered”, entre otros.
Acciones para prevención y atención a la salud, una sección en la que destacan el diseño y donación de equipo médico y de protección, el Plan de contingencia para la expansión de hospitales, Recursos educativos para aprender sobre el padecimiento y los protocolos de investigación implementados para atender la enfermedad, así como el uso de plasma convaleciente.
En cuanto a las acciones para la reactivación económica y activación social resaltan la creación de grupos interdisciplinarios que buscan generar soluciones a las necesidades de las empresas y emprendedores durante y después de la pandemia.
Acciones académicas con información de soluciones que contribuyan a la reactivación de la sociedad, así como recursos educativos como manuales y plataformas, a fin de procurar la continuidad académica.
Acciones de desarrollo integral diseñadas para proveer materiales de consulta sobre la importancia de la salud mental a través de programas como Cuida tu mente y campañas de voluntariado en línea. Con estas actividades se busca generar un desarrollo 360 en el individuo, por lo que también se encuentran talleres de cafés literarios y de escritura desde casa.