Torreón, Coahuila.- Desde el inicio de la pandemia de la enfermedad por Covid-19 en México, casi media centena de personas que trabajan en el área de la salud han sido agredidas, lo que pone en riesgo el acceso al derecho a la salud y a la vida de toda la población. La mayoría de las agresiones han sido contra enfermeras, algo que presenta una preocupante tendencia en el país. Por esta razón, en el Día Internacional de la Enfermera, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Mexicana (CRM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratifican su solicitud de protección para el personal de salud y unen esfuerzos en el lanzamiento de una campaña de sensibilización pública sobre la importancia del respeto al personal de salud en medio de la emergencia sanitaria.
Al 6 de mayo, el número de casos documentados de agresiones al personal de salud del IMSS ascendió a 47 en 11 estados de la República Mexicana. Casi la totalidad de estas situaciones de falta de respeto al personal de salud, que ha documentado la dependencia gubernamental, se concentra en el personal de enfermería con 46 casos. Un 56% de las agresiones han sido en vía pública y 44% de estas han sido físicas. Jalisco registra 11 casos documentados, Veracruz nueve y el Estado de México seis.
Frente a este panorama, las organizaciones humanitarias y la institución del gobierno federal sumaron esfuerzos para difundir en radio, plataformas digitales y electrónicas un mensaje de empatía y respeto a los profesionales de la salud quienes se encuentran en la primera línea de respuesta frente a la Covid-19.
El Director General del IMSS, Zoé Robledo, expresó que el IMSS se suma “con mucho entusiasmo a la Campaña Internacional que promueve la Cruz Roja contra las agresiones al personal de Salud. Una institución hermana en la defensa de la vida siempre contará con nuestro respaldo y solidaridad. La Cruz Roja y el Instituto Mexicano del Seguro Social siempre estarán ahí para ayudar a quien más lo necesita, a nuestro personal de Salud y al pueblo de México”.
Respaldo de Equipo de Protección Personal, así como el bono económico Covid-19. “La forma de agradecerles y mostrarles nuestro respeto es apoyándolos y protegiéndolos. Nuestra responsabilidad que tengan todas las condiciones, los protocolos de ingreso, de egreso de las instalaciones”.
“No hay palabras para describir el agradecimiento, el reconocimiento que tenemos con el personal médico, con todos, con los enfermeros, las enfermeras, los médicos y las médicas, pero también los camilleros y los conductores de las ambulancias, todos quienes están en el frente de batalla. Debemos entender que en este momento ellos y ellas son los héroes y heroínas que nos salvarán la vida, serán nuestra familia en la soledad de una cama hospitalaria”, puntualizó Robledo.
El Consejo Internacional de Enfermeras y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja celebran juntos el Día Internacional de la Enfermera el 12 de mayo. El objetivo es reconocer al personal de enfermería de todo el mundo, en particular, a quienes afrontan un volumen de trabajo sin precedentes en la atención de casos de Covid-19, sin dejar de lado otros servicios sanitarios esenciales.
“Las enfermeras y enfermeros son uno de los eslabones más importantes de la cadena de atención y cuidado de los enfermos. Ellas y ellos necesitan nuestro respeto, son quienes nos curan y salvan nuestras vidas”, destacó Jordi Raich, jefe de la Delegación CICR para México y América Central. “Trabajamos para sensibilizar a todos sobre la importancia de que, en estos tiempos extraordinarios, pero también en todo momento, el personal de salud, sin discriminación sea protegidos.