Torreón.- A través de la plataforma change.org, un usuario lanzó una petición para que el estacionamiento de Costco Torreón se convierta en un bosque de especies nativas.
Según su página web, Change nació en el año 2007 como una “red social sin ánimo de lucro”, centrada en el activismo. Tiene más 200 millones de usuarios.
Realizada hace 24 horas, Miguel Garza posteó en sus redes sociales: “¿Me ayudan a firmar una petición para que Costco México convierta el estacionamiento de su tienda en Torreón en un bosque urbano con especies nativas?”.
En su post, ahonda: “…Se prevé que sea la tienda más grande instalada en el país, con una superficie total de 72 hectáreas, que incluyen, además de la tienda, una gasolinera…”
“Aunque desconocemos el número de cajones de estacionamiento que se construirán, esta petición busca que Costco México cumpla con lo establecido en la Norma 7 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón, donde se menciona que "Por cada estacionamiento, que se localicen a nivel y al descubierto, deberán plantar un árbol por cada dos cajones de estacionamiento". Además, solicitamos que los árboles plantados sean nativos de la región, como mezquites y huizaches.”
Miguel Garza explica que la presencia de árboles en áreas urbanas trae consigo muchos beneficios al ambiente, a la biodiversidad y a la salud y bienestar de las personas: “En los estacionamientos, los árboles pueden reducir la temperatura ambiental, aumentar la vida útil del pavimento y disminuir las emisiones evaporativas de combustible”.
Especialista en medio ambiente
En sus redes sociales, Miguel Garza explica que encabezó un proyecto en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, UJED.
“Se trata del Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo Cuenca Don Martín, el cual fue financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y fue ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.
Costco Torreón se espera que esté lista para octubre de este año, estará ubicada en el fraccionamiento Senderos y será la más grande del país. Tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos.
Al momento la petición lleva 641 firmas en la plataforma.