A iniciativa y bajo la coordinación del Consejo Consultivo de Vialidad, del cual forma parte la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, con la intención de mejorar los resultados a favor de la prevención de accidentes de lamentables consecuencias derivados de la irresponsable combinación del alcohol y el volante, con una campaña que buscará cumplir con su objetivo bajo el lema “Espérate”, dirigida principalmente a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.
Parte fundamental de la campaña lo será la difusión, a través de redes sociales y directamente en bares y otros centros de entretenimiento, de mensajes un tanto fuertes y crudos pero realistas por cuanto a las consecuencias que pueden llegar a enfrentar los jóvenes al ponerse en riesgo a ellos mismos y a otras personas si optan por conducir un automóvil después de haber ingerido bebidas embriagantes.
- Te puede interesar: Sanciones más fuertes a conductores ebrios en todo Coahuila
A través de producciones en video proporcionadas por el Municipio, junto con otros materiales, con imágenes muy realistas se proyectarán ante quienes suelen salir a divertirse, tres escenarios posibles acerca de cómo puede terminar una noche de fiesta si al final de la misma no toman una decisión correcta.
Se advertirá así que los resultados desafortunados para alguien que maneja en estado inconveniente pueden ser terminar arrestado y tener que cubrir una fuerte multa económica, ocasionar la muerte de otras personas o perder la vida propia.
Durante la presentación de la campaña, el presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Pablo García Chacón, dijo que el objetivo común de la misma es que todos lleguen con bien a casa, aún más cuando se acercan fechas en donde se incrementa el consumo de alcohol por fiestas de la temporada y que la corresponsabilidad es de todos en la generación de conciencia para manejar sobrios.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, dijo que este esfuerzo conjunto se plasmó inicialmente como una inquietud presentada por el Consejo Consultivo de Vialidad al Alcalde Román Alberto Cepeda González, en la mesa de seguridad semanal que el munícipe encabeza. Indicó que es una campaña fuerte y cruda, pero que refleja el mensaje adecuado para hacerlo llegar a los jóvenes.
Recordó que en lo que va del año, de 23 defunciones que se han registrado por accidente vial, en seis estuvieron involucrados conductores en estado inconveniente, en el entendido de que solamente en un caso, en el que desafortunadamente perdieron la vida dos personas en el mes de febrero, el responsable había estado ingiriendo bebidas embriagantes en un negocio formalmente establecido.
También hizo notar que actualmente en el ocho por ciento de los percances viales que se registran en la ciudad de Torreón, tienen relación con la combinación del alcohol y el volante, índice que está por debajo del estándar deseado que es del 10 por ciento.
Por su parte el director de Comunicación Gubernamental, Luis Rayas Velasco, añadió que esta es una segunda parte de una campaña de protección vial que se impulsó a principios de la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González, y que hoy se dirige a inhibir el manejar en estado inconveniente.
“Se trata de una campaña ciudadana con un interés genuino de las asociaciones y dueños de los establecimientos porque los jóvenes lleguen con bien a casa. Además como lo ha externado el Alcalde, ningún esfuerzo es en vano y con que una vida se salve, valió la pena”, mencionó.
Cabe señalar que entre los organismos que se suman a “Espérate” figuran la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Empresarios de Bares y Antros de Torreón (EBAT), la Asociación de Bares y Restaurantes (ABARCA) y la Asociación de Restaurantes, Bares y Banquetes Establecidos (AREBB).