Torreón, Coahuila.- El presidente de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila que comprende a los distritos judiciales de Torreón y San Pedro, Magistrado Carlos de Lara McGrath, confirmó que las apelaciones en materia civil representaron el 63 por ciento de los 230 casos recibidos durante el 2023.
“Hemos cerrado muy bien el trabajo en el año que acaba de concluir con 230 asuntos resueltos en la Sala Regional que corresponden a apelaciones de los distritos de Torreón y San Pedro, y ya estamos listos para arrancar las actividades de este 2024”, reiteró De Lara McGrath.
Dentro de los delitos que más reciben apelaciones en materia penal son aquellos relacionados con el secuestro, homicidio o robo.
El grueso de la apelación es en materia civil pues ocupa el sesenta por ciento de las causas, seguido por los asuntos familiares, penales y mercantiles, lo que quiere decir que, de las 230 apelaciones recibidas en el 2023, unas 138 estuvieron relacionados con la materia civil.
“Lo civil es lo fuerte, muchas de las acciones que se apelaron son en relación a juicios hipotecarios y prescripciones positivas, primordialmente”, recalcó el presidente de la sala regional.
SE RECONOCE FALTA DE JUECES
En torno a la posibilidad de que se tengan nuevos juzgados en la zona de La Laguna (Matamoros o Francisco I. Madero) para el 2024, el Magistrado Carlos de Lara, advirtió que, conforme a la implementación del nuevo código nacional de procedimientos civiles y familiares, en la cual ya se trabaja, se tendrá que hacer una restructura y ver cuáles son las necesidades de la ciudadanía para darles una pronta respuesta, aseveró.
“Es evidente que nos hacen falta jueces, ya se tiene una estadística inherente a cuantos jueces necesitamos conforme al número de habitantes, y no obstante lo que se ha crecido en los últimos años, es claro que nos siguen faltando”, recalcó.