Torreón, Coahuila.- La coordinadora de las estancias infantiles o guarderías ubicadas en la zona de La Laguna de Coahuila, Karem Botello Soto, dijo que si la cadena de contagios se prolonga más allá de los tiempos establecidos por el sector salud, se ve complicada la posibilidad de que se pudiera regresar a las actividades para el mes de julio o agosto como se había proyectado y si en definitiva esto se prolongará hasta el mes de diciembre, es casi un hecho que muchas ya no sobrevivirían ante la complicada situación económica por la que atraviesan.
“Se trata de 24 estancias infantiles las que se ubican en los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro de las Colonias, de las cuales un 50 por ciento se establecieron en su momento en casas de renta donde han permanecido por años, pero ahora ante la complicada situación económica se ha dejado de cubrir la renta y evidentemente el pago a sus trabajadoras”, explicó.
Como se recordará, desde el pasado 19 de marzo tuvieron que detener sus actividades para evitar la propagación de contagios, lo que también disminuyó el pago de las mensualidades.
“La primera quincena se logró cumplir con los salarios, sin embargo, poco a poco, ha ido disminuyendo ante la falta de recursos y se ha tenido que llegar a acuerdos con los empleados, pues los padres de familia dejaron de pagar desde el mes de abril y ya no hay de donde para pagarles, aunado a que el gobierno federal retirara por completo los subsidios que brindaba a las estancias infantiles, lo que sin duda también represento un duro golpe”, destacó Botello Soto.
“En primera instancia, habíamos pensado en retornar en julio para prepararnos para el próximo ciclo escolar en agosto, pero ante el crecimiento de contagios cada día se ve mucho muy complicado pensar en retornar en esas fechas”, reiteró.
En estas estancias infantiles se tenían a unos 500 niños y niñas. De las estancias que representa Botello Soto sólo quedan 24 y son de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.
“Botello Soto dijo en forma tajante que si esto se prolonga hasta el mes de diciembre, muchas estancias ya no sobrevivirán, pues no habrá con que cubran lo correspondiente a sus rentas y servicios”, externó.
DATO
Desde el 19 de marzo permanecen cerradas
CIFRA
500
niños y niñas