Torreón, Coahuila. - El valor patrio ya está muy desmerecido, fue lo que opinó el periodista independiente y quien desde hace 50 años se ha dedicado a plasmar la vida de la Comarca Lagunera, Jesús Máximo Moreno Mejía, quien admite que estas fiestas patrias son totalmente distintas; “todavía hay tiempo de rescatar los valores cívicos y morales en cuanto a la conmemoración de un hecho relevante e histórico.
Jesús Máximo Moreno Mejía, periodista independiente y quien se ha dedicado a retratar la vida social y política de la Comarca Lagunera a través de sus trabajos, además es licenciado en Derecho pero admite que nunca ha litigado, opinó en este sentido que estas fiestas patrias y posiblemente las del próximo año, serán totalmente distintas y que ahora, la tecnología viene a fungir un papel preponderante para el manejo de estos temas.
“En realidad esto era una costumbre, era algo muy esperado, algo que estaba en la mente y en el corazón, desde niños yo recuerdo que a mí me llevaban a la vieja presidencia municipal; era toda una fiesta, aunque no deja de ser una tradición. Ahora con motivo de la pandemia ya es otro el escenario, todo lo tenemos que hacer a través de los medios electrónicos”, reconoció.
Este año a nivel nacional, -al menos en el estado de Coahuila el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha anunciado e invitado a los coahuilenses a disfrutar de las fiestas patrias en familia y sin salir de casa-, todo ha sido así y en esta ocasión no será la excepción, al menos hasta que no exista una vacuna contra el Covid-19.
“Esto del gripo de independencia marcó un hito a partir del porfiriato, porque anteriormente no se festejaba así, era el día 16 y no el 15, pero como Don Porfirio Díaz se dio cuenta de que coincidía con su cumpleaños instituyó de que fuera el grito la noche del 15; totalmente es otro escenario”, refirió.
Cuestionado sobre las sensaciones que se vivirán o están viviendo, dijo que en la actualidad, lamentablemente “las nuevas generaciones que no tienen la culpa, lo que es valor patrio ya está muy desmerecido, sin embargo que estando en un lugar donde todo mundo grita se contagian, ya no es igual, con motivo de la pandemia que va ser todo virtual, va haber entusiasmo pero ahora será en cada familia y de forma virtual”, explicó.
Dijo que en comparación con lo que él vivió en la segunda etapa del siglo pasado “de la segunda mitad del siglo anterior era otra cosa, se vivía de manera muy diferente por obvias razones, ya que había aún mucho más arraigo entre lo que se hacía en casa y cómo se vivía cuando íbamos acompañados por nuestros padres y hermanos”, destacó.
Añadió que pese a que están muy dañados los valores patrios, aún se puede hacer algo al respecto, se puede trabajar sobre eso desde las escuelas y desde el hogar “Es todavía tiempo de rescatar los valores cívicos y morales, pero estamos hablando de civismo en una conmemoración en cuanto a un hecho histórico, dicen que ya quedó atrás, pero como quiera que sea tenemos que seguir reavivando ese fuego que aparentemente ya se está extinguiendo, de esta forma es recomendable darle el valor que le corresponde, sino reflexionar sobre lo que verdaderamente significa”, detalló.