Torreón, Coahuila. – “A casi doce meses que se iniciaron todos los trámites para obtener los permisos de impacto ambiental para las minas de Velardeña y Fresnillo, seguimos a la espera de una respuesta positiva por parte del actual gobierno federal, ya que, de no ser así, se correría el riesgo de suspender operaciones en el 2026”, confirmó el director de industrias peñoles, Rafael Rebollar González.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del anuncio de los festejos del primer centenario del sindicato de trabajadores de la sección 74, donde reconoció el trabajo que se realiza entre ambas partes, pues se tiene el mismo objetivo, trabajar por el bienestar de los trabajadores, destacó Rebollar González.
- Te puede interesar: Celebrarán centenario de la Sección 74 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente
En torno a la complicada situación que enfrenta Velardeña y Fresnillo por no contar con sus permisos de impacto ambiental de parte del gobierno federal, el director general de industrias peñoles, Rafael Rebollar, expresó, “Estamos haciendo las gestiones con las autoridades medioambientales federales y bueno esperamos que ahora con el cambio del nuevo gobierno se puedan agilizar un poco más los tramites”, aseveró.
“Son permisos y manifiestos de impacto ambiental para los depósitos de las presas de jales, para darle continuidad a la operación de las minas, están metidos los permisos, en el caso de Velardeña se tienen poco menos de doce meses que se metieron”, precisó.
“Obviamente en la presa de jales actual todavía tenemos autorizado un año más de operaciones, pero de no darse estos permisos solicitados, impactaría en la suspensión de las operaciones a partir del 2026, dejando claro que una presa de jales no se construye de un día para otro, entonces tienes que empezar su construcción con unos seis a ocho meses de anticipación”, dijo el licenciado Rafael Rebollar.
“Yo estoy seguro que se va resolver, ayer se tuvo la asamblea de la cámara minera de México, nos acompañó el virtual nuevo Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y bueno se le hicieron saber todas las problemáticas que enfrenta no solo Peñoles, sino todo el sector minero en México, son cosas que estoy seguro se van a resolver”, destacó.