Por lo que respecta al municipio de Torreón, la instalación de la línea troncal de conducción del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL) realmente nunca se ha detenido, ya que aun cuando no se han podido realizar en lo inmediato y de manera continua en algunos tramos, en otros que no están muy a la vista de la ciudadanía, el proceso ha seguido sin mayores complicaciones.
Es así como una parte importante de los trabajos se realizan actualmente sobre un área poco visible, sobre el derecho de vía de un canal de riego principal, entre el bulevar Centenario y el ejido Paso del Águila, en una longitud de aproximadamente ocho kilómetros, desde las inmediaciones de la llamada Soriana verde hasta las cercanías del Territorio Santos Modelo en la parte posterior del fraccionamiento Senderos.
Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, insistió en que por parte de la autoridad municipal nunca ha habido intención alguna de frenar los trabajos del ASL.
Se refirió a que las intervenciones que procura tener el municipio en torno al proyecto obedecen a la necesidad de procurar que las obras se desarrollen de manera ordenada, bajo una planeación y con una logística que, en la medida en que se avanza a nuevos tamos, debe notificarse a las autoridades municipales a fin de poder actuar en coordinación en aquellos casos en los que el proceso implica la afectación de infraestructura vial y de servicios que luego deban subsanarse.
Es así como se pretende que el Sistema de Agua Saludable cuente finalmente dentro del municipio de Torreón con una línea troncal de conducción de 23.5 kilómetros, desde los límites de esta ciudad con Lerdo hasta la colindancia con Francisco I. Madero.
Para ello, dijo, todos los permisos que deben tramitarse de acuerdo con lo establecido en la normativa municipal se han emitido oportunamente sin mayores problemas, aun cuando parte de los trabajos se han estado realizando en áreas que son propiedad federal, como el lecho seco del río Nazas, y más recientemente sobre la margen de un importante canal de riego.
El funcionario comentó que además de la introducción de tubería entre el bulevar Centenario y el ejido Paso del Águila, también continúan los trabajos en su última etapa sobre la avenida Platino de la colonia El Ranchito, donde prácticamente sólo resta terminar de rehabilitar el pavimento que se afectó durante el proceso.
Al mismo tiempo, se trabaja también en la rehabilitación de algunas banquetas e instalaciones públicas que se afectaron durante el avance de la obra en el lecho seco del Río Nazas, donde además se tendrá que construir una parte del canal central de estiaje para que pueda cumplir con su función de contención en caso de una futura avenida extraordinaria.
El siguiente paso para la continuación del proyecto en Torreón, se tendrá que dar sobre el bulevar Centenario, entre la avenida Platino y el bulevar de la Nogalera, para lo cual se espera que la Comisión Nacional del Agua presente pronto los documentos que faltan para especificar el tipo de trabajos que deben realizarse sobre una longitud de tres kilómetros, la logística que habrá de aplicarse y el tiempo estimado para la instalación de la tubería que ahí falta.