Torreón, Coahuila.- La Dirección de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua ha confirmado que las presas Lázaro Cárdenas (Palmito) y Francisco Zarco (Las Tórtolas) se encuentran en muy buen estado y a un nivel de almacenamiento operativo controlado, además de que el sistema tropical o frente frío número 13 y la ahora depresión tropical IOTA no causarán ningún impacto en la parte norte del país, sino que todo se concentrará en la península de Yucatán.
Sobre lo anterior, el centro de pronósticos de la Conagua a cargo de José Abad Calderón Partida descartó la posibilidad de lluvias en la cuenca alta y media del Nazas, que son las que pudieran generar escurrimientos a los vasos de ambas presas.
Si bien es cierto la Comisión Nacional del Agua ha lanzado una advertencia, esta va dirigida a los habitantes de los Estados del sur del país, como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, donde se esperan precipitaciones de consideración para este fin de semana, provocado por los fenómenos arriba mencionados.
En el caso de la presa Lázaro Cárdenas esta se encuentra al 56.38 por ciento de su capacidad con mil 667 millones de metros cúbicos de agua sin registro de escurrimientos. La capacidad del NAMO de esta presa es de un total de dos mil 957 millones de metros cúbicos de agua.
Por su parte en la presa Francisco Zarco se tiene un almacenamiento del 87.07 por ciento con 269 millones de metros cúbicos de agua sin registro de escurrimientos. La capacidad total de esta presa es de 309 millones de metros cúbicos de agua.
El estado de la infraestructura y las cortinas de ambas presas son revisadas en forma periódica y se encuentran preparadas para cualquier eventualidad que se pudiera registrar, reiteraron.